Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

6

Cancerbero

Publicado el martes, 13 de enero de 2009 -



Todos pensamos en un portero de fútbol al oír esta palabra.

“El cancerbero se hizo con la pelota.”

No obstante, con ser perfectamente correcto para referirse a un portero o "guarda meta", esta palabra tiene un significado mucho más antiguo. Es una palabra compuesta por Can (perro) y Cerbero.

El Can Cerbero era un perro de tres cabezas que cuidaba las puertas del infierno. Dice la mitología griega que saludaba con su cola en forma de serpiente a los que llegaban y que devoraba atrozmente a los que intentaban salir.

Fue Matías Prats (padre) quién empezó a utilizar esta palabra haciendo referencia a la labor del portero de cuidar con ferocidad la portería, como hacía el Can Cerbero con las puertas del infierno.

Matías Prats introdujo muchas palabras en el fútbol, con objeto de poder radiar los partidos con propiedad. Se imaginaba el campo de una forma geométrica, y cosas tan corriente que se dicen hoy en el fútbol como “línea divisoria que separa ambos campos”, “semicírculo”, “lateral” etc., fueron introducidas por él.

En cierta ocasión le escuché decir que cuando comenzó a radiar los partidos de esta forma, algunos de sus compañeros le decían: “hablando de esa manera, nadie te va a entender”, y sin embargo hoy no concebimos el futbol sin utilizar esa “jerga”.

De todas formas, el Can Cerbero es el perro de tres cabezas que cuidaba las puertas del infierno. La captura del Can Cerbero fue uno de los “Doce Trabajos de Hércules” quién lo venció solo con sus manos. ¡Pero esa, es ya otra historia!



6 comentarios :

  1. OOO. SALUDOS DESDE MÉXICO..EXISTE ALGÚN LIBRO O DOCUMENTO DONDE PUEDA REVISAR ESA JERGA FUTBOLERA DE LA QUE HABLAS, SUENA MUY INTERESANTE...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Desconozco si hay publicado algún libro sobre ello.
    Yo recuerdo todo esto de cuando era pequeño, que a falta de televisor, solo nos quedaba la radio.
    No obstante mira este enlace:
    http://elsieteblanco.wordpress.com/2007/04/20/el-lexico-deportivo-jerga-futbolistica/
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS. EL BLOG ME PARECE INTERESANTE. SOY REDACTOR CORRECTOR DE ESTILO, DE AHÍ MIS DUDAS RESPECTO A ESTE TIPO DE TEMAS. GRACIAS. ESTAMOS EN CONTACTO.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué al Club Barcelona se le llama los Culés?
    El origen de este mote lo encontramos en los inicios del club de la Ciudad Condal, puesto que cuando aún no tenía un estadio en forma, el equipo jugaba en un campo sin gradas y los aficionados tenían que ver los partidos sentados en las bardas que lo rodeaban. Así, cuando la gente pasaba por allí, lo que observaba era precisamente una fila de culs (que desde luego significa aquellito en catalán y que derivó en Culers -se pronuncia culés-). Si bien es cierto que este término se aplicó y a los aficionados, con el tiempo se asoció a todo el club, perdurando hasta hoy. Así que si tú eres fanático del BarÇa no te ofendas cuando te digan que eres bien culé…

    ABUSANDO DE TU CONFIANZA, CÓMO VEZ ESTA RESPUESTA RESPECTO AL ORIGEN DEL TÉRMINO CULÉ. DIGO, AL SER ESPAÑOL,QUIZÁ TIENES MÁS CLARO EL ORIGEN DEL TÉRMINO QUE UN MEXICANO. GRACIAS...

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, ese es el origen del termino "culé".
    A ellos no les disgusta en absoluto que le llamen "culés", al contrario les gusta.
    En muchos bares de Barcelona suele estar colgada la famosa foto del antiguo Campo de la calle de la Industria.
    Mira este enlace:
    http://loscuentosdelapelota.blogspot.com/2007/10/porqu-se-les-llama-culs-los-hinchas-del.html
    Saludos a Mejico

    ResponderEliminar
  6. GRACIAS.BUEN LINK.SALUDOS DESDE EL DF.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.