Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Barcos con ojos

Publicado el miércoles, 25 de marzo de 2009 -
  Jabega

Es una costumbre muy mediterránea pintarle ojos a los barcos. Desconozco, a ciencia cierta, de donde proviene esta costumbre, pero muy posiblemente tenga su origen en el antiguo Egipto. Cuentan que los egipcios le pintaban a sus veleros los ojos de Osiris, como talismán, para proteger a sus tripulantes.

Así mismo, pintarle ojos a los barcos, es darles cierta personalidad dotándoles de "vida".

 Sea como sea, existen embarcaciones que cuesta trabajo imaginárselas sin sus característicos ojos. La jábega malagueña podría definirse como un barco con ojos, ya que es su cualidad más característica, por encima incluso de su forma, tamaño o uso.

En cierta ocasión, le pregunté a un armador malagueño, por qué le pintaba ojos a su pesquero y me contestó: "Pa que va a ser... Pa que vea bien el camino y no se pierda".

Si alguna vez tuviera un barco, indudablemente le pintaría en su proa dos grandes ojos. ¡No soy tan insensato, como para correr el riesgo de perderme!

ojos

2 comentarios :

  1. En el caso de Málaga la tradición de pintarle los ojos a las jábegas proviene de los fenicios. Ellos pintaban dos ojitos en la barca para que vieran los peligros del mar y también para poder orientarse.
    un saludo¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.