Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

1

La austeridad de Gaudí

Publicado el jueves, 12 de marzo de 2009 -
Gaudí_en_procesión_Corpus_Christi_11-06-1924
Gaudí en la procesión de Corpus Christi (11 de junio de 1924)

El famoso arquitecto Antonio Gaudí (1852–1926) fue en varias ocasiones de su vida confundido con un mendigo. Si bien en su juventud fue amante del buen vestir y de las comodidades mundanas, en 1899 se hizo socio del Cercle Artístic de Sant Lluc, sociedad artística de corte católico fundada en 1893 por el obispo Josep Torras i Bages y los hermanos Josep y Joan Llimona. También se afilió a la Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat, entidad catalanista igualmente de signo católico. Se evidencia así el carácter conservador y religioso de su pensamiento político. Llegando a practicar una austeridad y una vivencia de la "pobreza evangélica" extremas, con largos periodos de ayuno que llegaron a poner en peligro su vida.

El 7 de junio de 1926 Gaudí se dirigía a la iglesia de San Felipe Neri, que visitaba a diario para rezar y entrevistarse con su confesor, mosén Agustí Mas i Folch; pero al pasar por la Gran Via de les Corts Catalanes, entre las calles Girona y Bailén, fue atropellado por un tranvía, que lo dejó sin sentido. Siendo tomado por un mendigo, al ir indocumentado y a causa de su aspecto descuidado, con ropas gastadas y viejas, no fue socorrido de inmediato, hasta que un guardia civil paró un taxi que lo condujo al Hospital de la Santa Creu. Al día siguiente lo reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para hacer nada por él. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en la plenitud de su carrera.
Firma_Gaudí
Más sobre Gaudí:

Biografía de Gaudí,    La espiritualidad de Gaudí.

1 comentario :

  1. gaudì pertenecio a la l'ogia corona d'al drago ,al igual que lo hiciese dalì,esta logia era de corte ermetico y espirita catalana.
    su creencia en el esoterismo catalan lo llebo al transcedentalismo de la orden l'anima del guerrer de la catoccitania ancestral ,unida a las logias egipcias de corte faraonicas.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.