Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Las cuentas del Gran Capitán

Publicado el sábado, 28 de marzo de 2009 -
gran capitan
Estatua del Gran Capitán en la Plaza de las Tendillas (Cordoba)

Gonzalo Fernández de Córdoba y Aguilar (Montilla, 1 de septiembre de 1453 – Granada, 2 de diciembre de 1515) Fue un militar español al servicio de los Reyes Católicos. Miembro de la nobleza andaluza (perteneciente a la Casa de Aguilar).El Gran capitán fue un genio militar excepcionalmente dotado, idolatrado por sus soldados y admirado por todos que ganó innumerables batallas y conquistó el reino de Nápoles.

Las Cuentas del Gran Capitán se basa en una anécdota en la que ridiculizó a Fernando el Católico cuando éste le pidió cuentas de los gastos en que había incurrido durante la campaña de Nápoles, a finales del año 1506. La respuesta fue desafiar al rey con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos:

"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados."

¡Queda claro que le molestó que le pidiesen cuentas!

Cierta la anécdota o no, la expresión “las cuentas del Gran Capitán” han quedado como frase hecha para una relación poco pormenorizada o para una explicación pedida por algo a la que no se tiene derecho.

Fuente: Wikipedia

2 comentarios :

  1. Hi!

    You have a nice blog here. As you are interested in chess - wellcome to visit: http://www.chessgambiter.blogspot.com

    Free chessbook downloads, game analisis, chessnews...

    Chessgambiter

    ResponderEliminar
  2. Hi Chessbumbus:

    I´ve visited your site and I found it very interesting. Although I don't understand English very well, I'll try to visit it sometimes.

    Regards.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.