Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Altramuces.

Publicado el domingo, 19 de abril de 2009 -
altramuces

El altramuz, Lupín, Lupino o "Chocho" es una legumbre tradicionalmente  muy consumida en el mediterráneo y que crece incluso de forma silvestre.

En los años de la postguerra (la década de 1940), se produjeron numerosos casos de latirismo en España debido a que estos vegetales poseen alcaloides. (La gran escasez de alimentos hizo que buena parte de la población se alimentara con harina de altramuces y almortas en forma de gachas).

El latirismo se manifiesta con temblores, produce deformaciones en la columna vertebral, luxación de articulaciones, aneurismas aórticas y hemorragias articulares. Aunque sus efectos tóxicos sólo se manifiestan cuando estas legumbres llegan a suponer  más del 30% de la dieta cotidiana durante períodos prolongados.

Sin embargo, si se consumen como tradicionalmente se hace en Andalucía, (en salmuera para eliminar su profundo sabor amargo), pierde los alcaloides que producen esta enfermedad y no solo dejan de ser peligrosos sino que son altamente nutritivos y recomendable su consumo.

Destaca sobre todo en el altramuz su altísimo aporte proteico que lo convierte en una buena proteína vegetal alternativa a la carne. Es muy mineralizante destacando su aporte en hierro y en calcio. También aporta Zinc, potasio, fósforo, magnesio, vitaminas del grupo B y vitamina E. Aunque el aporte del altramuz en grasas es alto, hay que tener en cuenta que estamos hablando de ácidos grasos, cuyo aporte es beneficioso.

El altramuz también puede utilizarse como planta ornamental.

Flores_de_lupino

4 comentarios :

  1. Encuentro la información muy interesante.
    Yo tomo todos los días 2 altramuces secos, al natural pues decía mi madre que eran muy buenos para la artritis, para prevenirla, claro. Al oir que era también tóxica, que puede producir latirismo, me estaba preocupando. Investigando esto llegue a su blog. Pienso que con la cantidad que tomo, no corro ese riesgo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fe:
    Decía Paracelso: "Todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan solo la dosis decide que algo no sea venenoso"
    Pienso como usted, que no corre riesgo. Pero lo mejor es consultar con el médico.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas noches, una duda tengo sobre el ALTRAMUZ, este se cria en vaina como las habas o los guisantes, es la semilla de la flor como las pipas, sale bajo tierra como la chufa ¿o? no tengo ni la mas remota idea, me harian el favor de aclararmelo, he vuscado por las web y la mas que me sale es planta hornamental con flores de diferentes colores, Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Natamar:

    El altramuz es una legumbre que se produce dentro de unas vainas.

    En Andalucía el consumo de los altramuces es muy habitual. Lo suelen poner de aperitivo con la cerveza.

    Perdona por la tardanza en la contestación, pero últimamente estoy muy ocupado.

    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.