Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

0

Barcos fantasmas

Publicado el martes, 28 de abril de 2009 -
barco fantasma

Son muchas las historias y leyendas que corren sobre barcos que aparecen y desaparecen en circunstancias extrañas. Algunas de ellas están perfectamente documentadas y comprobadas, pero sin embargo otras han sido distorsionadas con el correr del tiempo y enriquecidas con fantasías y supersticiones que buscan hacerlas atractivas y sorprender al interlocutor.

A continuación recojo algunas de ellas tratando de hacerlo lo más fielmente posible:
 

1775 "Octavius" Partió de Inglaterra Rumbo a China el día 10 de septiembre de 1761. Parece ser que hizo bien el viaje de ida, pero a la vuelta intentó el paso del Noroeste (bordeando América por el Norte) y quedó apresado en el hielo. Fue encontrado la mañana del 12 de agosto de 1775 por el ballenero groenlandés "Herald" frente a la costa de Groenlandia ¡14 años después! Su tripulación estaba congelada.

1872 "Mary Celeste" Navegaba de Nueva York a Génova transportando 1.701 barriles de alcohol industrial. La tripulación consistía en 7 hombres, además de la mujer y la hija de dos años del capitán. Fue encontrado navegando a toda vela y sin tripulación, rumbo a Gibraltar alrededor del día 5 de diciembre de 1872. La ropa de unos y otros estaba ordenada en sus respectivos cajones; no encontraron el bote salvavidas, el sextante, el cronómetro ni la bitácora. El diario de navegación se encontraba en el cuarto del capitán; la última anotación era del día 24 de noviembre, pero no señalaba nada relevante.

1931 "Baychimo"  El 6 de julio de 1931 zarpó de Vancouver con una tripulación de 36 hombres. Tras terminar de llenar sus bodegas con pieles en la isla Victoria, el capitán Cornwell ordenó poner rumbo a Vancouver pero dias después fue abandonado en el Ártico al quedar atrapado en el hielo. Fue visto en varias ocasiones por los inuits e incluso se hicieron expediciones al mismo que estuvieron abordo. También hubo muchos testimonios de esquimales, científicos, aventureros, pilotos...que llegaron a la sede de la Compañía en los que describían a su vapor navegando plácidamente por las aguas del polo. La última vez que se le vio fue en 1969 —¡treinta y ocho años después de haber sido abandonado!— atrapado por los hielos en Icy Cape, al norte de Alaska.

1906 "SS Valencia" Era un barco de pasajeros construido en 1882 por William Cramp and Sons, de 77 metros de eslora y 1.598 toneladas. El 22 de Enero de 1906 se hundió cerca de Pachena Point. Según el informe federal, el número de víctimas oficial fue de 136 personas. Sólo 37 hombres sobrevivieron. En 1933, 27 años después del desastre, el bote salvavidas número 5 fue encontrado flotando en Barkley Sound.

2007: “Kaz II” Un catamarán de 12 metros que apareció al noreste de Australia sin nadie a bordo. Cuando los barcos y helicópteros de salvamento abordaron la embarcación, descubrieron que la cena estaba preparada en una mesa en cubierta, la ropa tendida, el navegador GPS encendido, el motor en marcha, la maquinaria funcionando correctamente... Todo era totalmente normal, a excepción de que nadie viajaba a bordo. Había zarpado de Airlie Beach tan sólo tres días antes con tres tripulantes a bordo de 56, 63 y 69 años de edad, muy experimentados.

Una leyenda muy conocida y que dio lugar a la famosa ópera de Richard Wagner, es "El Holandés errante". Barco pilotado por el capitán Hendrik Van der Decken, quién al doblar el Cabo de Buena Esperanza y habiendo empeorado mucho el tiempo, le preguntaron si no pensaba entrar en la bahía esa noche. Van der Decken contestó: 'Que se condene mi alma eternamente si lo hago, aunque deba permanecer aquí hasta el día del juicio.' Por lo que quedaron él y su tripulación condenados a vagar eternamente hasta el día del Juicio Final. El velero es siempre visto en la distancia, a veces resplandeciendo con una luz fantasmal. Si otro barco lo saluda, su tripulación tratará de hacer llegar sus mensajes a tierra, a personas muertas siglos atrás.

Documentación:
Wikipedia:
Mary Celeste.
Tejiendo el mundo: La leyenda del Octavius.
Escovén: Baychimo, el espectro de los hielos.
Wikipedia: SS Valencia (en inglés)
Kaorulogia:
El Kaz II
Caleidoscopio:
El Holandés errante
Paradox:
Barcos Fantasmas

0 comentarios, introduce el tuyo :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.