Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

0

Negros literarios

Publicado el martes, 21 de abril de 2009 -


Podría definirse a un "negro literario" como un escritor que escribe para otro que es quien firma sus libros.

Parece que en la antigüedad estos "colaboradores" eran usados con frecuencia y que estaban tolerados por la sociedad mucho más que hoy en día, llegándose a considerar a algunos autores como dueños de un taller literario, que él dirigía corrigiendo y revisando los trabajos de sus asalariados y firmando las obras que del citado “taller literario” salían. Si no es así, es difícil de explicar la fecundidad literaria de muchos autores pasados.

Alejandro Dumas (padre) escribió más de 300 novelas y es por todos conocido que utilizó "colaboradores", entre los que destacó Auguste Maquet que intervino en varias de sus novelas, entre ellas Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo.

Cuentan de Alejandro Dumas (padre) que al morir uno de sus "negros" estaba muy preocupado, ya que se encontraba impotente para poder cumplir sus compromisos editoriales. Cierto día se presentó ante él un señor que le dijo: "Soy el negro de su negro, y vengo a solicitarle el poder trabajar para usted directamente, ya que él ha muerto"

Otra anécdota famosa atribuida a Alejandro Dumas (padre), es que en cierta ocasión le preguntó a su hijo: "¿Has leído mi nueva novela?", a lo cual le contestó: "Sí. ¿La has leído tú?".

Juan Eslava Galán dice al respecto de los negros:

"Los negros suelen ser escritores que fueron famosos en su tiempo y después pasaron y ya no tienen quien les edite. Escriben a la manera de un autor consagrado que los contrata y luego ese autor corrige los textos para hacerlos suyos. Puede decirse que son obras del taller de..., como en la pintura antigua."

0 comentarios, introduce el tuyo :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.