Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

El estetoscopio

Publicado el domingo, 24 de mayo de 2009 -
Rene Laennec 
El estetoscopio fue inventado por el médico francés René  Laënnec en 1819, debido a la vergüenza que sentía al acercar su oído al pecho de los pacientes.

El estetoscopio (del Griego stéthos=pecho y skopé=observar), también  conocido como fonendoscopio, es un aparato acústico usado en medicina y veterinaria para  poder oír los sonidos internos del cuerpo humano o animal.

A principios del siglo XIX la auscultación se Rene Laennec 1practicaba apoyando el oído directamente en el pecho. El procedimiento tenía muchos inconvenientes, entre ellos, se percibía  con dificultad los sonidos en pacientes obesos y violentaba la intimidad de las mujeres.

Según testimonio de su amigo Lejumeau, cierto día René Laënnec vio jugar a unos niños con tablas de una obra, uno de ellos aplicaba el oído en un extremo mientras otro daba golpecitos o rascaba el extremo contrario para que este lo oyese. Al llegar al hospital hizo pruebas con diversos objetos entre los cuales usó un trozo de papel enrollado comprobando que se oía mucho mejor. Mandó fabricar un tubo de madera de 30 centímetros de largo y 3 cm. de diámetro,  con un taladro central de 5 milímetros y más ancho en los extremos. Acababa de nacer el primer estetoscopio monoauricular.

En el año 1851 Arthur Leared inventó el estetoscopio biauricular y al año siguiente George Cammann lo perfeccionó y comercializó.

Rene Laennec 2

4 comentarios :

  1. Gracias !! ...... me parace que el contenido de la web, de vital importancia para mi trabajo de investigacion....

    Continuen escribiendo asi ! : )

    ResponderEliminar
  2. Fernando Saravíjueves, 18 agosto, 2011

    Puede que Laennec haya sentido vergüenza, pero además la higiene de los pacientes en los hospitales dejaba mucho que desear. Por otra parte, no "mandó construir" nada, ya que era un hábil tornero y fabricó él mismo más de 3000 estetoscopios en tres modelos diferentes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando:

    Gracias por su visita y por la aclaración.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Enhorabuena por el artículo. Mi opinión es que, a pesar de las nuevas tecnologías, al estetoscopio aún le queda mucha vida por delante, es fácil de llevar, cómodo y barato. Y bien usado, aporta gran información. Por cierto, soy neumólogo y lo uso a diario. Para aquel que quiera conocer más datos a propósito de la vida de Laennec, le recomiendo la lectura de la novela de intriga médica titulada PRODIGIOSCOPIO. Se trata de una forma original de conocer la vida del famoso médico francés a través de una novela ambientada en Sevilla en los años 80, con personajes ficticios que nos contaran la vida de otros reales, como el médico que nos ocupa. En la web podéis encontrar numerosa información al respecto tecleando la palabra PRODIGIOSCOPIO. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.