Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

29

Breve historia del lápiz

Publicado el domingo, 7 de junio de 2009 -
lapiz

En 1564 se descubrió el grafito cerca de Borrowdale, valle situado en el condado de Cumberland al noroeste de Inglaterra. Una tormenta derribó unos árboles dejando al descubierto una veta de grafito o plombagina "plomo negro". Dicho material empezó a usarse por los habitantes locales para marcar.

Posteriormente comenzó a comercializarse en barritas, que se vendían en Londres, como "piedras de marcar". El problema de la suciedad que producían, se resolvió liándoles un cordón que se quitaba conforme se iba gastando, mas tarde lo introducían dentro de un primitivo portaminas de madera.  

A partir del siglo XVII el grafito se convirtió en un mineral estratégico para Inglaterra, llegándose a castigar incluso con la pena de muerte a quien robase un trozo de grafito, debido a que era usado en la fundición de cañones. La escasez de grafito obligó a buscar soluciones alternativas al resto de países.

En 1760,  Kaspar Faber, artesano de Baviera, mezcló el grafito con polvo de azufre, antimonio y resinas, obteniendo una masa que tras ser horneada, se comportaba como el grafito puro. Posteriormente, en 1795, se mejoró la calidad de estas barritas de grafito, por Nicolás Jacques Conté, al incorporarle arcilla a la mezcla y así han llegado hasta nuestros días. Los lápices son mas blandos cuanto más grafito contienen y más duros si aumenta la proporción de arcilla.  

John Eberhard construyó la primera fábrica de lápices a gran escala, en Estados Unidos, a mediados de 1800. Actualmente el mayor fabricante de lápices del mundo es Brasil, con una producción que ronda los 4.500 millones de unidades.


Su nombre proviene del latín "lapis" en referencia a la piedra con que están fabricados.

Grafito

Fuente: American Chemical Society   Ver también: El Tamiz, Inventos ingeniosos.

29 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de utilidad.
      Salud(os).

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡De nadaaa!
      Gracias a ti por tu visita y comentario.
      Salud(os).

      Eliminar
  3. grasias por esta paguina pude aser mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por tu comentario.
      Espero que nos pusieran una buena nota. jajajaja.
      Salud(os).

      Eliminar
  4. NOTA:
    La Wikipedia en español contiene un error en la fecha del descubrimiento de la mina de grafito de Borrowdale, dice 1665. Sin embargo en la edición de la Wikipedia en inglés pone 1565, (cien años antes). Las páginas especializadas de minería indican que el año del descubrimiento de la mina de Borrowdale fue el 1564.
    El grafito es una de las formas en las que se puede presentar el carbono, no contiene plomo y no es tóxico a pesar de que también se conoce como plombagina o "plomo negro".

    ResponderEliminar
  5. gracias con esta información logre hacer mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita. Es para mi una satisfacción que te haya servido.
      Salud(os).

      Eliminar
  6. muy bueno pero un poco largo jjjjjaaaaa miento es perfecto gracias por investigar y resumir la tarea y no me la hiciste yo la escribi y tu me ayudastes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... ya me dirás que nota nos han puesto, jajaja....
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  7. graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario.
      Saludooooooooooos

      Eliminar
  8. me ayudo mucho me ayudaste a salvar la materia

    ResponderEliminar
  9. Gracias *-* me salvaste para arte xD Deos alivio c':

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y gracias por comentar.
      ¿Hasta otra!

      Eliminar
  10. gracias x ese breve resumen me sirbio de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirviera.
      Gracias por comentar.
      Saludooooooos.

      Eliminar
  11. muy buena me ayudó en mi tarea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. Me alegro de que sirviera.
      Salud2.

      Eliminar
    2. Necesito saber quien inventó el lápiz pero que la información este en inglés como lo hago

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. interesante para mi consulta para Opulix.com para el articulo sobre la historia del lapiz.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias , pude hacer mi tarea

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.