Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Amaterasu

Publicado el jueves, 16 de julio de 2009 -
Amaterasu

La diosa japonesa Amaterasu era considerada antepasada de la Familia Imperial de Japón según la religión Sintoista.  Amaterasu es el propio sol ya que literalmente significa "Diosa gloriosa que brilla en el cielo"

Afrentada por su hermano Susano que había destrozado sus campos, palacio y matado algunas de sus sirvientas, se recluyó en una cueva sellando la entrada con una gran piedra. El mundo quedó sumido en tinieblas por lo que el resto de dioses planearon hacerla salir de la cueva. Colocaron un espejo delante de la entrada de la cueva y Ame-no-Uzume diosa de la alegría y la danza se puso a bailar, el resto de los dioses hacía mucho ruido y jaleaba a la bailarina. Movida por la curiosidad, Amaterasu se asomó y quedó muy sorprendida al  ver su propia imagen, ya que antes nunca había visto un espejo, momento que el resto de los dioses aprovechó para cerrar la entrada de la cueva y convencerla para que de nuevo surcara el cielo.

Su bisnieto Jinmu se convirtió en el primer emperador de Japón.

En 1945 y tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el Emperador Hiroito fue obligado a renunciar a su estatus divino que le daba la constitución, como descendiente directo de Amaterasu. La soberanía Imperial fue transformada en monarquía constitucional en 1946.

Emperor_Hirohito-1926
El Emperador Hiroito el día de su coronación en 1926

Fuente: Wikipedia

2 comentarios :

  1. Muchísimas gracias por dar a conocer esta historia! Soy una apasionada de la cultura japonesa aunque debo confesar que su folklore mitológico es tan complejo y extenso que a veces me pierdo. Por eso, resúmenes tan correctos y sencillos como el que has redactado en este post me parecen maravillosos y hacen más accesibles este tipo de contenidos.
    Por cierto, genial la imagen de la diosa Amaterasu, estaba buscando una imagen grande como material de estudio para poder fijarme en los detalles y la que has subido a tu blog es perfecta!!

    ResponderEliminar
  2. PD: Una última apreciación, el nombre completo del hermano de Amaterasu es Susanowo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.