Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

Erik Satie "El Gimnopedista"

Publicado el miércoles, 8 de julio de 2009 -
erik_satie

Alfred Eric Leslie Satie (Honfleur 1866 - París 1925) Compositor y pianista francés fue el inventor de la música de mobiliario,  (música para no escucharse), lo que hoy conocemos como música ambiental.

Quedó huérfano de madre a una edad muy temprana y fue educado por su abuelo quien estimuló de forma exagerada su fantasía. Ingresó en el Conservatorio de París, donde pronto sus maestros le etiquetaron como "falto de talento" ya que era algo anárquico en su comportamiento y poco dado al trabajo y a la disciplina, posteriormente volvería al Conservatorio a la edad de 40 años.

De conductas transgresoras, con un carácter insoportable e intransigente y de ideas disparatadas y ocurrencias irritantes e incluso paranoicas, se presentaba a sí mismo como “gimnopedista”.

Fundó la “Eglise Métropolitaine d'Art de Jésus Conducteur” (Iglesia Metropolitana de Arte de Cristo el Guía) de la cual él era el único miembro.

Llegó a insultar al público llamándolo "atontados" y a pelearse con críticos y otros músicos, peleas que a veces fueron a palos acabando en comisaría. Durante un bombardeo entró en el refugio antiaéreo y saludó a los presentes diciendo, "Buenas tardes. Vengo a morir con ustedes".

Fue compositor oficial y maestro de capilla de la Orden Rosacruz, se afilió al Partido Radical-Socialista, perteneció al Partido Socialista y posteriormente al Comunista.

Debussy le dijo en cierta ocasión que su arte adolecía de forma, por lo que escribió y le dedicó “Tres piezas en forma de pera”, ya que el pentagrama imitaba la silueta de esta fruta. "Si tienen forma ya no son amorfas", comentó irónicamente.

Se ganó la vida como pianista de cabaret y modificó su nombre a Erik Satie (cambiando la c por una k) desde su primera composición.

Nunca compuso, óperas ni sinfonías, sus obras suelen ser breves de estilo inclasificable, minimalistas y serialistas.  

Los nombres de sus composiciones son rarísimos y difíciles de pronunciar y sus obras más famosas son 3 'Gymnopédies' y 6 'Gnosiennes'.

Cuando murió en 1925 sus amigos entraron por primera vez en su casa, ya que guardaba celosamente su intimidad, y encontraron cosas de lo más extrañas:

-Una colección de más de cien paraguas, algunos sin haberse usado jamás.
-Su colección de dibujos de edificios medievales (entonces sus amigos empezaron a ver la relación entre Satie y ciertos anuncios de periódico anónimos acerca de “castillos en plomo” y cosas parecidas)
-Siete trajes de terciopelo iguales.
-Pero lo más importante, había composiciones de las cuales nadie había oído hablar (o que se creían perdidas) por todos lados: detrás del piano, en las bolsas de los trajes de terciopelo,  etc.

Aquí te dejo su Gimnopedia nº1. No dejes de escucharla, es una pequeña maravilla.


Fuentes:
Wikipedia,   El Mundo,   Alta Mar,   La Bloguería  y  Modus mixolidius

8 comentarios :

  1. Genial la obra de "Erik Satie"

    ResponderEliminar
  2. muchismas gracias por la información de este genio.
    Saludos argentinos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por su comentario.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. oye bien esta bien seleccionado lo que dices de satie... que piensas de que el sea un musico con ideologia dadaista?

    ResponderEliminar
  5. El dadaismo se caracteriza por rebelarse contra las convenciones literarias y artísticas.
    Teniendo en cuenta, la obra, el carácter de Erik Satie y que en su tiempo era una corriente de moda en París, no me extraña en absoluto que se le etiquete como perteneciente a este movimiento cultural.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado su blog..he llegado aquí buscando el significado de la palabra "gimnopedista"...pero creo que tendré que seguir buscando. Interesante su artículo de todas formas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paco:
    Muchas gracias por tu visita y por el comentario.

    ResponderEliminar
  8. Excelente artículo, con su permiso, lo comparto en mi facebook.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.