Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Friné

Publicado el jueves, 30 de julio de 2009 -
Hetaria o Hetera: f. En la antigua Grecia, cortesana (prostituta de lujo), a veces de elevada consideración social.

Dice la Wikipedia que: "Existen evidencias de que, al contrario que el resto de las mujeres griegas de la época, las hetarias recibían educación. También es importante señalar que las hetarias no sólo eran las únicas mujeres que podían tomar parte en los simposios, sino que sus opiniones y creencias eran además muy respetadas por los hombres."

Frine
Friné obra de Jean-Léon Gérôme (pica en la imagen para verla mayor)

Una de las hetarias más famosas fue Friné  apodo antifrástico que significa 'sapo'.

La antífrasis consiste en dar a un objeto, o persona, un nombre que indica cualidades contrarias a las que realmente posee. Por ejemplo, el cantante afrocubano Ignacio Jacinto Villa se hizo famoso con el nombre artístico de Bola de Nieve.

Friné, (sapo), era célebre por su belleza, nacida en Tespias en el año 328 a. C. y de nombre Mnésareté. Era la amante y musa favorita de Praxíteles, quien se inspiró en ella para la creación de varias esculturas de la diosa Afrodita, (se considera que la escultura llamada la Venus de Cnido es una representación de Friné).

Debido a que era comparada con la diosa Afrodita, fue acusada de impiedad delito muy grave en la antigua Grecia penado con la muerte.

En el juicio fue defendida por el orador Hipérides, quien fue incapaz de convencer a los jueces con su discurso, como último recurso,  hizo desnudarse a Friné ante los jueces, convenciéndoles de que no se podía privar al mundo de tal belleza, la cual era un monumento vivo a la diosa. Con esta estrategia, consiguió conmoverlos y la absolvieron de manera unánime.

Fuente: Enlaces en el cuerpo de la entrada.

4 comentarios :

  1. ¡Qué maravilla de entrada!
    No conocía esta historia, que tan bien narras, explicando ese magistral cuadro de Gèrôme.
    Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    Muchas gracias por tus palabras.
    Esta entrada está motivada por el cuadro de Jean-Léon Gérôme, aunque no hable de él. Al ver el cuadro me chocó bastante ver a una joven desnuda delante de un público masculino y anciano. Así que investigando sobre Friné se originó lo que has leído.
    Trato de hacerlo lo mejor que puedo, pero no olvides que el que escribe es un electricista de profesión.

    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Un electricista, un ama de casa, ¡que más dá! nosotros escribimos gratis y con esfuerzo y dedicación. Yo te doy un 10. Saltos y brincos Ester

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ester, por tu benevolencia.

    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.