Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Ichthus

Publicado el domingo, 26 de julio de 2009 -
Cada día cuando voy y vengo del trabajo observo como proliferan cada vez más en la parte trasera de los coches un pequeño pez como el siguiente:

ichthus_auto

Es el Ichthus, Ichtus o Ichthys.  En realidad es un acrónimo del griego ΙΧΘΥΣ, (se pronuncia ijtus), significa pez y su transliteración, (romanización del griego), sería la siguiente:

I – Iesous - Jesús 360px-Ichthys.svg
X – Christos - Cristo
Θ – Theou - Dios
Y – Uios - Hijo
Σ – Soter - Salvador

"Jesucristo, Hijo de Dios, Redentor"

Antes del Edicto de Milán, (en el año 313 d.c.), donde se estableció la libertad de religión en el Imperio Romano, los cristianos no podían revelar abiertamente su fe, ya que corrían el riesgo de ser encarcelados o ejecutados.

Dice la Wikipedia que: "El uso del ichthus como símbolo secreto pudo haber sido el siguiente: una persona dibujaba unas líneas rectas y curvas en la arena de forma aparentemente aleatoria, de las que una de ellas era un arco circular (medio ichtus). Si otra persona dibujaba más líneas en el suelo y completaba la figura, los dos sabrían que ambos eran cristianos". Es de suponer que quien no fuera cristiano no conocía esté secreto.

peces_catacumbas

El pez se encuentra muy representado el las catacumbas, y tuvo mucho éxito al sustituir a la cruz como símbolo del cristianismo ya que en el Nuevo Testamento, el pez, está muy presente. Mateo (4:19) "Y les dijo: Venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres." Así que nada mejor que un pez para representar a los cristianos “pescados” por los Apóstoles.

A partir del año 313 d.c. la Cruz pasó a ser el símbolo más usado sustituyendo al Ichthus. Es curioso como 1700 años después se está recuperando su uso.

ichthus_varios

Fuente: Wikipedia.

2 comentarios :

  1. me agrada lo q dices de las catacumbas ya q es cierto pero lo triste es q muchas personas lo usan como un amuleto unicamente,poniendo en ello su confianza y no enrealidad en JESUCRISTO viviendo una religiosidad y nada mas.
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca:

    Bueno... no hay que extrañarse. Ocurre lo mismo en todas las facetas humanas.

    Saludos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.