Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

El mecanismo de un botijo.

Publicado el sábado, 12 de septiembre de 2009 -
bucaro

Desde que en 1995 la revista "Chemical Engineering Education" publicara el trabajo de  los profesores de la Universidad Politécnica de Madrid, Gabriel Pinto y José Ignacio Zubizarreta, afirmar que algo es "más simple que el mecanismo de un botijo" ha dejado de tener sentido.  El resultado de su trabajo, de carácter pedagógico, fueron dos ecuaciones diferenciales que relacionaban todos los parámetros.

Ecuacion-botijo

Según la Wikipedia: "El principio de funcionamiento del botijo es el siguiente: “el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente seco exterior (característica del clima mediterráneo), se evapora, produciendo un enfriamiento (2,219 kilojulios por gramo de agua evaporada). La clave del enfriamiento está pues en la evaporación del agua exudada ya que disipa la energía térmica del agua del botijo."

mecanismo-botijo

Un buen botijo (en un ambiente seco y caluroso) consigue rebajar con facilidad la temperatura del agua unos 15 grados por debajo de la temperatura ambiente.

Popularmente recibe infinidad de nombres: pimporro, pipo, pirulo, cantarillo, alcarraza, botija, etc. En Andalucía el nombre más extendido es búcaro y tienen especial fama los construidos en Lebrija.

Consejos para su uso:

-Suelen ser mejores los de arcilla blanca.
-Antes de usarlo debe de ser curado para evitar el sabor a barro agregándole un chorreón de anís, manteniéndolo así, al menos, durante un día.
-Colocar el búcaro en un lugar seco y aireado.
-Mantenerlo siempre lleno o con unos 3/4 de su capacidad. Un búcaro con poca agua no cumple bien su función.
-El plato que suele colocarse debajo, no mejora el enfriamiento, es solo para evitar que moje la mesa o el suelo. Es mejor colgarlo.
-Y por último, NUNCA toques o chupes el pitorro. Hay que beber "al chorro".

Fuentes:  El PaísCajón de SastreUniversidad Politécnica de Madrid

3 comentarios :

  1. Uno de los consejos para el uso es no tocar ni chupar el pitorro. Mi pregunta es ¿cuestión de salud para que el agua sea totalmente saludable o... porque si lo tocas te puedes mojar, ponerte perdido?

    ResponderEliminar
  2. Es por motivos higiénicos. Los extranjeros no están acostumbrados a beber "al chorro". Yo los he visto chupar incluso de un porrón.
    En este cuadro Mujer bebiendo de un botijo del francés Bouguereau, puede verse que la muchacha está chupando el pitorro.

    ResponderEliminar
  3. que sabía es mi vieja que siempre decía que no habia agua mas fresca que la del botijo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.