Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

Amphisbaena.

Publicado el martes, 13 de octubre de 2009 -
Hace unos días hablaba de Quimera, que es un monstruo imposible mezcla de león, cabra y dragón. Sin embargo otras bestias presentes en la Mitología o en los Bestiarios medievales, no son otra cosa que el producto de la observancia de la naturaleza y caer en sus engaños.
Teniendo en cuenta que es propio de la condición humana exagerar lo extraordinario, no debiera extrañarnos que desde antiguo se haya creído en la existencia de serpientes con dos cabezas que andan indistintamente en ambos sentidos.

amphisbaena

La Amphisbaena o Anfisbena (del griego  amfis, "ambos lados" y bainein, "ir" podría definirse como "que va en dos direcciones"), es una criatura mitológica representada como una serpiente, con una cabeza en cada extremo de su cuerpo. En la mitología griega Anfisbena había nacido de la sangre que goteó de la cabeza de la gorgona Medusa cuando Perseo voló sobre el desierto libio con ella en su mano.

De la la anfisbena decía Plinio el Viejo: "La anfisbena tiene cabezas gemelas, es decir una también al final de la cola, como si no le bastase con verter veneno por una boca."

San Isidoro de Sevilla, (560-636), la creía de sangre caliente y decía en las Etimologías: "La anfisbena tiene dos cabezas, una en el lugar correspondiente y otra en su cola. Puede moverse en dirección de cualquiera de las dos cabezas, con un movimiento circular. Sus ojos brillan como faroles. Única entre las serpientes, la anfisbena sale con el frío".

 amphisbaena_alba

La realidad es otra. Los anfisbénidos son unos reptiles que, según la Enciclopedia Encarta, tienen no menos de 24 géneros y 124 especies que están distribuidas a lo largo del ecuador y la mayoría pueblan África y Centro América. Se alimentan de invertebrados, hormigas, termitas y otros insectos. Tienen los ojos atrofiados y suelen vivir en el subsuelo donde excavan galerías. Entre ellas la más conocida es la amphisbaena alba.

Blanus cinereus 1
Culebrilla ciega. Fuente: Reptiles y anfibios de Extremadura

En la Península Ibérica hay una sola especie, la culebrilla ciega, que aunque es un reptil suele confundirse con una lombriz, ya que raramente alcanza tamaños mayores de 25 centímetros y sus dos extremos son casi idénticos, costando trabajo diferenciar cual es la cabeza.

Los anfisbénidos no tienen dos cabezas, pero nos han engañado muy bien. ¡De eso se trataba!

3 comentarios :

  1. .:.

    Que manera mas linda de tratar el tema, además, interesante como siempre...


    .:.

    ResponderEliminar
  2. esas culebras ase años q abita en los resintos de sevilla españa.para esplesificar mas en los campos de dos hermanas llo se diferenciarlas se cual es el macho y la embra llevo mucho tratandolas aqui se le llaman culebras erisos es una serpiente q no suele atacar aunq sea q sebea em peligro pero es benenosa ellas ban arraspando con su lengua la piel asta q te asen sangre y te introdusen un beneno. q en grande dosisi puede ser mortal pero en pequeñas docis puede alibiar dolores de musculos se podria desir q es como un carmante.son siegas se alimentan de hormigas termitas ect .pero hay algo q no se comenta q el macho es igual pero con una cabesa nadamas y me justaria q se dijiera y q la segunda cabesa de la embra es falsa es para disuadi aposibles perigros

    ResponderEliminar
  3. Pues que creen....!! Si existen y probablmente también existierón en esos tiempos.. acaban de encontrar una vivita y coleando .. según lo que dice está nota http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=12522972&IdCat=17273

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.