Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

El Profesor Tornasol

Publicado el jueves, 1 de octubre de 2009 -
Tornasol

El Profesor Tornasol es un personaje creado por Hergé en las Aventuras de Tintín. Distraído, disparador de algunos gags por medio de la sordera o sus excentricidades, suele ser quien resuelve los problemas científicamente, o elabora dispositivos que tendrán alguna utilidad en la trama.

Tornasol_Piccard

Pero lo curioso del personaje, es que está basado en una persona real, Auguste Antoine Piccard (1884 - 1962) inventor suizo, profesor de física en las universidades de Zúrich y Bruselas, que era amigo de Hergé.

Fue conocido, sobre todo, por la ascensión, junto a su mujer (que era fotógrafa), a la estratosfera en una cápsula presurizada colgada de un globo, donde llegó a alcanzar los 15.971 metros de altura en 1932, viendo la curvatura de la tierra como antes nunca fue vista. Estudió los rayos cósmicos y los estratos ionizados de las capas altas de la atmósfera (estratósfera).

431px-Bundesarchiv_Bild_102-13738,_Auguste_Piccard

En 1937 presentó un batiscafo de su invención. En 1947 empezó sus experiencias para el estudio de las grandes profundidades logrando descender a una profundidad de 3.150 metros el 30 de septiembre de 1953, cerca del archipiélago de Cabo Verde. Su hijo, Jacques Piccard tiene el record de la mayor profundidad descendida, hasta hoy en día, en un batíscafo, el Trieste (10.916 metros en 1960) en las fosas Marianas.

2 comentarios :

  1. ¿Qué es un batiscafo?

    ResponderEliminar
  2. Un batiscafo o batíscafo es un pequeño vehículo de inmersión profunda (o DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle) sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano, soportando la enorme presión del agua. Son pequeños submarinos tripulados con propulsión autónoma que permiten alcanzar grandes profundidades en el mar con fines militares o científicos.
    Saludos, Ángel.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.