Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Kinésica

Publicado el jueves, 22 de octubre de 2009 -
mimo
Marcel Marceau

Kinésica: Parte de la ciencia de la comunicación que estudia los gestos y el movimiento del cuerpo como medios de expresión.

Roy (mi perro) es un experto en kinésica, el conoce mi estado de ánimo con tan solo mirarme, y a base del trato me ha enseñado a conocer el suyo y sus necesidades. Su rabo, sus orejas y su forma de andar y moverse me hablan tan bien como lo haría con palabras.

Los gestos y la posición del cuerpo, aportan en ocasiones más información que lo que transmitimos verbalmente.

Una persona que al hablar mantiene cerrados los puños transmite agresividad, por el contrario si se frota las manos denota que está satisfecho. Si al hablar mantiene el cuerpo erguido y las piernas entreabiertas es signo de seguridad pero si está encogido percibimos inseguridad. Y no digamos lo que transmite una sonrisa o el llanto, entonces sobran las palabras

La mirada también es importantísima y cuando queremos estar seguros de la sinceridad de alguien solemos decir: "mírame a los ojos".

La Kinésica, o Quinésica, estudia esta forma de comunicación no verbal, y según leo en el blog de José Juan Morcillo, más del 60% de la información la transmitimos con nuestros gestos. Mi Roy diría que eso es poco.

4 comentarios :

  1. Ésta debe de ser la ciencia que emplean tanto los políticos, para expresarse en mítines, como los de recursos humanos en las pruebas de selección de personal. Según me dijeron y leí hace años, si en una entrevista de trabajo cruzas las piernas o te mantienes con los brazos cruzados es signo de que intentas ocultar algo o de que no quieres que te conozcan en profundidad. Lo contrario indica que eres una persona abierta a los demás, o algo así.

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel:
    Los políticos emplean la Kinésica para engañarnos mejor.
    (Creo que se me nota demasiado la mala opinion que tengo de los políticos en general.)

    ResponderEliminar
  3. Ahm!! Estoy de acuerdo con la nota.. y con los comentarios.. Pero el tipo que pusiste como ejemplo "el mimo".. la verdad parece que esta enfermo el tipo.. la piel la tiene en 2 colores y se le notan demasiado las venas para una foto.. creo que en vivo y a todo color se ha de ver peor..

    ResponderEliminar
  4. Hola kilita:
    El "tipo" de la foto es el gran Marcel Marceau.
    Gracias por tu visita y por el comentario.
    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.