Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

21

Reloj de sol de La Peñuca.

Publicado el sábado, 3 de octubre de 2009 -
Reloj_La_Peñuca

Esta semana he estado fuera por motivos de trabajo. El lunes pasado visité el "Parque Eólico de La Peñuca", donde se están realizando unas modificaciones en los aerogeneradores allí existentes.

En plena sierra entre Cantabria y Burgos, en el término municipal de San Pedro del Romeral, se encuentra este reloj de sol monumental. Una obra de arte, "perdida" en el monte, que solo es admirada por el personal de mantenimiento del Parque Eólico y por personas que, como yo, acudimos a realizar algún trabajo en él.

Es un reloj de sol ecuatorial construido sobre una roca de 45 Tm. y que posee una banda equinoccial con las horas perforadas en números romanos. Este reloj de sol fue construido por el "Grupo de mineros veteranos del Bierzo" aprovechando la presencia de la maquinaria pesada usada en los trabajos del Parque. En la leyenda figura la siguiente inscripción: "Vivir tanto fue muy cansado, pero mereció la pena" M.L. Prada.

La situación exacta del reloj es la siguiente:  43º 5’ 3” N.  3º 48’ 2” W.

Reloj_La_Peñuca_2

Cuando bajamos del Parque Eólico, desde la distancia, hice esta otra foto en la que se aprecia recortada en el horizonte la figura del reloj.

Desconozco el motivo de la fascinación que siento por los relojes solares, desde niño, pero cada vez que acudo a este parque lo hago con alegría sabiendo que me encontraré con este reloj que tanto admiro.

21 comentarios :

  1. Me alegro mucho de tu afición a la gnómónica Antonio, tus artículos son muy amenos. Ciertamente, el que reloj que ha hecho el Grupo de Mineros es estupendo y oportunista, estamos hablando de muchas toneladas de reloj!

    Un afectuoso saludo, Luis
    http://relojesdesol.info

    ResponderEliminar
  2. Dos preguntitas acerca del reloj de sol, por si pudieras resolvérmelas (espero que si): 1º) ¿Cómo se lee en el reloj la hora? ¿es usando la chapa de acero plana que hay sobre la roca (en caso de que sea una chapa y sea de acero)? si es asi, imagino como, si no, ni idea. 2º) ¿Cómo sabes la situación exacta del reloj, hay alguna leyenda en la roca que lo diga?

    ResponderEliminar
  3. Este reloj de sol me ha recordado al reloj de sol que había en Cádiz, en la plaza de España, cuando yo era pequeño. Lo quitaron en la época del alcalde Carlos Díaz y no se el por qué de su desaparación; bueno si, capricho de los políticos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis:

    Gracias por el comentario.
    Su página Asociación Amigos de los Relojes de Sol, es una página que visito con frecuencia y que me sirve de referencia y como documentación.
    Hace algún tiempo hice una entrada en este blog, Gnomónica, en la que hablaba del reloj que hay en la calle San Sebastián del Puerto de Santa María (Cádiz), y ya hacía referencia a la AARS donde me documenté sobre él.
    Enhorabuena por su dedicación a la AARS que es referencia para todos los aficionados a la gnomónica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ángel, el reloj al que te refieres de Cádiz era mecánico.
    Era precioso y tengo por casa algunas postales en las que aparece. Aunque no se lo que duraría hoy día, con el vandalismo que hay en todas las ciudades. Creo no llegaría a pasar ni cinco minutos en que le doblaran una manecilla (en aquel caso una manaza, ya que era muy grande).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel:

    Efectivamente, es en esa placa donde se lee la hora en este reloj.
    Un reloj de sol marca la hora del meridiano 0 con una diferencia de 4 minutos por grado de longitud que se separa de él. También hay que añadir otra corrección denominada ecuación del tiempo que muchos relojes ya la traen. El reloj de sol divide el día en dos partes iguales donde las 12 del medio día es el centro.
    La hora oficial es una hora de conveniencia, que el gobierno la atrasa y la adelanta a su antojo (una hora en invierno y dos horas en verano). Además usamos la misma hora en todo el país, cuando en Cádiz amanece 25 minutos después que en Castellón que es por donde pasa el meridiano 0.
    La fotografía fué tomada exactamente a las 10h. 42m. 35s. Si observas la sombra está entre las VIII y las IX, (recuerda las dos horas de diferencia).
    Los relojes de sol fabricados recientemente suelen traer la latitud y la longitud, ya que es un dato importante para calcular la diferencia con el meridiano 0.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Antonio, no te discuto que el reloj que había en Cádiz fuera mecánico, pero te puedo asegurar y te aseguro que en la ciudad todo el mundo lo conocía por reloj de sol. También es cierto que aquí se tiende a rebautizar a todo con otro nombre, aunque no responda exactamente a su construcción, funcionamiento o uso.

    ResponderEliminar
  8. Pues si que es curioso.

    Un saludo Antonio.

    ResponderEliminar
  9. Hola Pacodoohan:

    Me alegro de verte por quí. Gracias por el comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Antonio:
    Soy el padre de las dos criaturas, La Peñuca y el reloj. Me alegro que te guste éste último. Soy un minero que hace las oes con un vaso, pero me gustan los relojes de sol y he hecho muchos. Mi dirección de correo s chanollaneza@gmail.com. Espero tus noticias.

    ResponderEliminar
  11. Hola Luciano:

    Me he llevado una sorpresa con este comentario.

    Desde la primera vez que vi el reloj me impresionó. Quisiera felicitarle por su construcción, ya que aparte de la técnica empleada para que su funcionamiento sea correcto, la belleza estética que tiene es difícil de igualar.

    Sé, por la página Bierzosol, que tienen ustedes construidos muchos relojes solares, lamentablemente solo conozco este de la Peñuca ya que soy de Sevilla y la mayoría de ellos distan mucho de aquí. Por mi trabajo en los aerogeneradores, suelo moverme bastante por la península, así que no descarto visitar alguno cuando esté por la zona ya que los relojes de sol me fascinan.

    Yo nunca he construido un reloj de sol, aparte de algunas experiencias con madera, cuando era un niño, en el Instituto. Quizás cuando me jubile cometa el atrevimiento de construir alguno y embarcar a algún conocido en la tarea.

    De nuevo, felicidades y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  12. Amigo Antonio, estamos haciendo un reloj de sol que es una tela de araña con una araña en la punta del estilo cuya sombraes la que va dando la hora.La idea partio de pensar que este mundo es como una tela de araña que nos atrapa sin poder eviarlo. De momento solo tenemos la maqueta pero la idea es hacerlo grande en una pared que mire al sur en la entrada de una poblacion, cuando tenga la maqueta colocada te enviare una foto, un saludo chano llaneza

    ResponderEliminar
  13. Hola Luciano:

    La idea es muy original. Estoy deseando ver la foto de la maqueta.
    Siempre me he preguntado si resulta difícil contactar con algún Ayuntamiento, que te escuche para poder llevar la construcción a cabo.
    En principio todo debían ser facilidades, pero me temo que quizás no sea así.

    Muchas gracias por acordarte de mi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hasta aquí me trajo Montehacedo, pasé la semana pasada por La Peñuca y desconocía la existencia de ese reloj. no lo hubiera visto de todas formas porque la niebla impedía ver nada, ni las aspas de los molinos, solo las oíamos, habrá que volver porque el reloj bien merece una visita.
    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegra mucho saber que hay gente que aún fabrica relojes de sol; en Buenos Aires vi uno de niño, que no sé si aún existe. Estaba en el Zoológico de la ciudad. Admiro esa gente, que sabe unir la ciencia y la tecnología con el arte. D.A.V.O.

    ResponderEliminar
  16. Hola, Anónimo.
    Desconozco los motivos por los que son menos abundantes en el hemisferio sur, pero también los hay.
    Gracias por tu visita y comentario.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi pregunta es. ¿puede ir a verlo cualquiera? o es privado ? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque es privado pero no creo que tengas ningún problema para acceder a ver el reloj.
      Para cerciorarte llama a este teléfono 987405776 es el de la empresa que lo explota.
      Saludos.

      Eliminar
  18. Buenas tardes, Antonio.

    Soy María Luisa Prada Sarasúa y tal y como dices, el autor del reloj de La Peñuca, y de muchos otros, es un artista que tengo la suerte de que sea mi amigo.
    Gracias a eso, Chano leyó mis libros y de uno de ellos "Vivir al sol" copió la frase que indica la leyenda colocada en el reloj "Vivir fue muy cansado pero mereció la pena". Tengo una foto que él me regaló de ese lugar y del reloj.
    Con el deseo de que no te importe, he colgado en Facebook y en mi página web: www.marialuisaprada.com el comentario que has hecho sobre el reloj y sobre la leyenda y de importarte, dímelo por favor que lo elimino inmediatamente.
    Al igual que tú, yo también soy una enamorada de los relojes de sol y especialmente de los que hace Chano.
    Un saludo afectuoso. María Luisa Prada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, para mi, un orgullo que estimes mi comentario, sobre el reloj, de interés y que hayas decidido incluirlo en tu página de facebook y en tu web.
      Muchas gracias por la visita y el comentario.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.