Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Microrrelatos

Publicado el lunes, 28 de diciembre de 2009 -
emigrante

El emigrante.
-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!
(Luis Felipe G. Lomelí)

La maleta más pesada que porta un emigrante son sus recuerdos. Los recuerdos son los que le atan a su terruño, a su familia, a sus amigos... Son, en definitiva, los que no le dejarán nunca tranquilo, el elemento discordante y el obstáculo principal para su adaptación a la nueva situación.


El emigrante   “-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!”  (Luis Felipe G. Lomelí)

Estas cuatro palabras, (seis con el título), dan lugar al microrrelato o relato hiperbreve más corto que se conoce,  (al menos, que conozco yo).

A día de hoy la clasificación de los relatos cortos no está definida, ni tampoco su denominación: "hiperbreve", "microrrelato", "cuento breve", "novela breve". Su extensión puede oscilar desde una o varias páginas hasta una sola línea.

Los microrrelatos, como género literario, son algo relativamente reciente. Sin embargo están con nosotros desde muy antiguo. Cada una de las parábolas existentes en "Los Evangelios" pueden considerarse por separado como un microrrelato.

Hay características que lo identifican y diferencian. Evidentemente la primera es su brevedad. El título es muy importante porque focaliza la narración. También cabe señalar que un microrrelato no es una frase ingeniosa, ni tampoco un chiste, sino que nos narra una situación que debe ser una historia implícita, o explícitamente.

Como ejemplo de ello, aquí recojo otros dos microrrelatos famosos:

El hombre invisible
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello. (Gabriel Jiménez Emán) 

A primera vista
Verse y amarse locamente fue una sola cosa. Ella tenía los colmillos largos y afilados. Él tenía la piel blanda y suave: estaban hechos el uno para el otro.  (Poli Délano)

Por_favor_Sea_breve

Sabedores, mis hijos, de la afición que tengo por los microrrelatos, me han regalado esta recopilación de Clara Obligado, "Por favor, sea breve", que me tiene enganchado, ya que con cada nueva lectura, descubre uno un sentido diferente, convirtiendo lo que a primera vista parecía cómico en trágico y viceversa, o cambiando por completo la primera interpretación.

Cuando pase algún tiempo y haya digerido este libro, me pasaré por una librería para adquirir la segunda recopilación que ha hecho la misma autora: “Por favor sea breve 2”

Relacionado con el tema: Hiperbreves S.A.,  Cuentos breves.

4 comentarios :

  1. Antonio, como ya sabes, lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  2. eres el mejor y ojala nos sigan dando estas pequeñas perlas desde estremadura un amante del relato breve e hiperelato, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me voy a poner "colorao".
    ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.