Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Un rey boca abajo.

Publicado el domingo, 7 de febrero de 2010 -
Felipe_V

De esta guisa, (boca abajo), cuelga el cuadro de Felipe V en el Museo Municipal de Játiva (Museo del Almudín).

Para buscar el motivo hay que remontarse a la Guerra de Sucesión. Después de la Batalla de Almansa (25/04/1707), las tropas franco-castellanas del rey Felipe V se dirigieron a Játiva, (Xàtiva en valenciano), sitiando la ciudad el día 5 de Mayo de 1707. Tras vencer la resistencia que opusieron los setabenses, partidarios de los Austrias, el déspota Felipe V mandó quemar la ciudad, convirtiéndola en una inmensa hoguera, desde entonces también se conoce a los setabenses como "socarrats", (chamuscados, quemados).

Como condena a tan vengativo rey, los setabenses decidieron conservar el cuadro de Felipe V boca abajo. La iniciativa de este hecho partió de D. Carlos Sarthou, conservador del Museo en los años cuarenta, y el cuadro es un espléndido oleo sobre tela de Josep Amorrós pintado en 1720.

Recientemente he visitado Xàtiva por primera vez, y me he encontrado con una ciudad monumental cargada de historia, cuna de los Borgia, (Borjas), donde nacieron dos Papas, (Calixto III y Alejandro VI). La gastronomía es de lujo, haciendo de los arroces una obra de arte.

El cuadro de Felipe V se ha convertido en un reclamo turístico, que esconde detrás una magnífica ciudad a la que tengo que volver con más tiempo, ya que me ha encantado.

Cuadro_FelipeV

4 comentarios :

  1. Pero hombre, ¿qué hizo de malo Felipe V? (Aparte de empezar una guerra con miles de muertos para subir al trono). Ay, pillines, qué malos sois con los Borbones, con lo buenos que son...

    ResponderEliminar
  2. ay! no sabía que con mi apellido había un dicho (tan chungo, por cierto). Me parece un cuadro cojonudo.

    ResponderEliminar
  3. borbónes que se vayan de España ¡¡¡ viva la tercera república ¡¡¡

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.