Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Una muerte dorada.

Publicado el domingo, 14 de febrero de 2010 -
Diana de Poitiers
Diana de Poitiers, duquesa de Valentinois

Su obsesión por mantenerse joven, hizo que Diana de Poitiers (1499-1566) muriera a causa de un envenenamiento con oro.

Se conocía por medio de uno de sus contemporáneos, Pierre de Brantôme, que Diana de Poitiers tomaba un elixir, compuesto por oro disuelto, con objeto de mantener la juventud, ya que la Duquesa de Valentinois era 18 años mayor que Enrique II, de quien era amante.

Esto es lo que ha venido a demostrar un equipo de investigadores franceses, que han encontrado en sus cabellos una concentración de oro muy elevada, (500 veces el valor promedio de referencia). Este equipo, compuesto por Philipe Charlier, Joel Poupon e Isabelle Huynh-Charlier, ha publicado sus conclusiones en la revista "British Medical Journal" y han hecho un video (pica este enlace) del cual te dejo aquí el trailer:


Una intoxicación crónica con oro provoca trastornos digestivos, (anorexia, náuseas, vómitos, diarrea), empobrecimiento del cabello, piel pálida (debido a la anemia)  fragilidad ósea...  y Diana, mostró a lo largo de su vida varios de estos síntomas. De todas formas, murió con 66 años, (edad nada desdeñable para la época), lo que me hace pensar que el oro, como veneno, no es muy eficaz.

Esto me recuerda la famosa frase de Paracelso (1493-1541): "Todo es veneno y nada hay sin veneno. Tan sólo la dosis decide que algo sea, o no sea, veneno"

Fuentes:  Wikipedia,   El Mundo,   Le Figaro   y   BMJ.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias, Antonio, por tan magnífica "entrada". ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Conocía un caso similar de un emperador de china que decidió beber mercurio para ser inmortal...se equivocó.

    Entré recien hoy a este Blog y lo coloqué en favoritos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.