Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

El fin de la Inquisición.

Publicado el domingo, 11 de abril de 2010 -
Escudo_inquisicion
Escudo de la "Santa Inquisición"

Fue necesario abolir tres veces la Inquisición hasta su total desaparición.

La primera fue el 4 de Diciembre de 1808, (ver enlace), durante el reinado de José I Bonaparte (1808-1812). Posteriormente, durante el trienio liberal, fue nuevamente abolida el 22 de Febrero de 1813, por las Cortes de Cádiz, quienes declararon que: "El Tribunal de la Inquisición es incompatible con la Constitución", (ver enlace).

Durante el reinado de Fernando VII, aunque no fue oficialmente restaurada, la Inquisición volvió a actuar bajo la formula de "Juntas de Fe", y fue durante este periodo cuando la inquisición mató a su última víctima, el maestro de escuela Cayetano Ripoll, acusado de herejía y de no llevar a misa a los niños. Algún día escribiré una entrada hablando del bueno de Cayetano Ripoll, hombre prudente y pacífico, cuyo único crimen fue el de ser liberal en una época que ha pasado a la historia con el nombre de la Década Ominosa, (1823-1833).

Finalmente, (cito a la Wikipedia): "La Inquisición fue  abolida el 15 de julio de 1834  por un Real Decreto firmado por la regente María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de Isabel II y con el visto bueno del Presidente del Consejo de Ministros Francisco Martínez de la Rosa. (Es posible que algo semejante a la Inquisición actuase durante la Primera Guerra Carlista, (1833-1840) en las zonas dominadas por los carlistas, puesto que una de las medidas de gobierno que preconizaba Carlos María Isidro de Borbón  era la reimplantación de la Inquisición)."

Como ven ustedes, costó mucho acabar con la "Santa Inquisición", y me gustaría recordarles que actualmente, en muchos lugares del mundo, se siguen persiguiendo, torturando y matando a las personas por sus ideas.  

3 comentarios :

  1. ¡Sí que nos costó quitárnosla de encima!
    O, al menos, parece que aquí, en la vieja "Hispania" ya no existe... ¿No?

    Pero tienes razón: aún queda mucha "Inquisición" por ahí...

    Como siempre, un comentario preciso y muy interesante.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. La inquisicion fue impuesta por la iglesia catolica contra los cristianos a los cuales llamaban herejes por no aceptar sus blasfemias sus bulas papales

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.