Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

IV o IIII

Publicado el martes, 13 de abril de 2010 -
reloj_coca_cola

Los relojes que tienen su limbo, (esfera), marcados con números romanos, suelen emplear preferentemente IIII, en lugar de IV, para indicar el número 4. Esta tradición viene de muy antiguo y es usada, en los relojes de sol, desde tiempos muy remotos. Posteriormente pasó a los relojes mecánicos y sigue empleándose sin que nadie sepa, a ciencia cierta, el origen de esta costumbre.

Entre los aficionados a la gnomónica suelen darse muchas explicaciones, entre las que están:

- IV son las iniciales de Júpiter, (IVPITER), por lo tanto, en la antigüedad, se consideraba irreverente su uso y preferían IIII.

- El número IV está en una posición, (casi boca abajo), que sería difícil de leer.

- Cuestión de estética. Los cuatro primeros números usan exclusivamente la I, los cuatros siguientes incluyen la V y los cuatro finales usan la X.

Y así podría enumerar un sin fin de explicaciones, ya que no deja de ser curioso que se cometa esta falta, intencionadamente, en el uso del cuatro.

Lo más probable, (siempre me han gustado las explicaciones sencillas), es que los antiguos no fueran tan "puristas", como nosotros, y admitieran tanto IV como IIII. Además, no me negaran ustedes que es mucho más expresivo IIII.

Reloj_Puerta_del_Sol

Sea como fuere, el uso de la forma IIII, está ampliamente difundida y entre los relojes más famosos de España, que la utilizan, está el de la Puerta del Sol de Madrid. Aquí te dejo su imagen, por si no te habias fijado anteriormente.

3 comentarios :

  1. Gracias por la interesante entrada, Antonio, y por la imagen del reloj de la Puerta del Sol. La verdad es que, ocupado con no atragantarme con las uvas, nunca me había fijado...

    Pero, abusando de tu paciencia, permíteme que te cuente un chiste, con la versión "jupiteriana" del 4 romano, que suelo contar en clase (sólo una vez por curso, créeme) a mis alumnos, cuando surge la ocasión (entiéndase "pronunciado" no "escrito"):

    -¿Sabéis que es esto?:

    "i", "ii", "iii", "iv"...

    -Una legión romana numerándose.

    Como puedes suponer sólo se ríen los más "pelotillas".

    Un fuerte abrazo (y perdón por el chiste).

    ResponderEliminar
  2. jajajaja...

    Recuerdo que en las historietas de Asterix, se producen muchos gags relativos a los números romanos. Sobre todo Obelix es graciosísimo contando.

    ResponderEliminar
  3. En un reloj de muñeca que me regalaron viene IIII en vez de IV. Personalmente prefiero IV y más cuando en algunos sitios solo dejan los palos verticales y quitan los horizontales, por lo que al leer la hora se puede confundir III con IIII. Cuestión de gustos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.