Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

1

John Shepherd-Barron

Publicado el sábado, 29 de mayo de 2010 -
 Shepherd-Barron

John Shepherd-Barron inventor del "Cajero Automático ha muerto el pasado día 15 de este mes, (15/05/2010), a la edad de 84 años.
Según nos cuenta el mismo Shepherd-Barrow, la idea se le ocurrió en el baño, no nos dice que estaba haciendo en ese momento pero ya pueden ustedes imaginárselo. Aquel día fue a sacar dinero, pero llegó un minuto tarde, y encontró el Banco cerrado. Eso le hizo pensar que: "Tenía que haber una forma de poder acceder a mi dinero a cualquier hora y en cualquier parte del Reino Unido o del mundo. Y se me ocurrió la idea de crear una máquina parecida a los dispensadores automáticos de chocolatinas".

En aquél entonces no existían las tarjetas de plástico y usaron para retirar el dinero unos cheques impregnados en carbono 14, que eran ligeramente radioactivos. Para aumentar la seguridad en caso de perdida, se le ocurrió combinar su uso con una clave que solo supiera el usuario, (es el actual PIN "Número de Identificación Personal"). Fue su mujer la que le aconsejó que el PIN no tuviera mas de cuatro dígitos, para que fuera fácil recordarlo.

Placa_conmemorativa
Placa conmemorativa colocada en la sucursal donde se instaló el primer cajero.

El primer Cajero Automático, se instaló el día 27 de Junio de 1967 en una sucursal del Barclays Bank situada en Church Street , Enfield, (al Norte de Londres), encargándose el actor Reg Varney de promocionar su inauguración, (pica aquí).
Al principio, los estadounidenses, fueron bastantes escépticos de su utilidad y decían que: "Es una idea absurda de los europeos que no se podrá vender en Estados Unidos". Sin embargo hoy hay cerca de 2 millones de cajeros instalados en todo el mundo.
En el año 2005, John Shepherd-Barron, recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la banca.
Este año el “Cajero Automático” o ATM, (Automated Teller Machine), llevará 43 años entre nosotros. Ahora solo hace falta que alguien invente un sistema para que no se queden "fuera de servicio".  Voy al baño para ver si se me ocurre algo.

1 comentario :

  1. Curiosa historia, Antonio.
    Nunca me había planteado el origen de los "ATM", como si siempre hubiesen estado ahí... Uno ya tenía sus añitos cuando se instaló el primero (pero no los suficientes como para utilizarlos...
    Hoy, gracias a ti, puedo decir eso de "no te acostarás sin saber una cosa más".
    Por favor, piensa algo para que no se queden "fuera de servicio" y si lo consigues no dejes de compartirlo con los amigos.
    Por cierto, dicen que Agatha Christie también creaba en el baño; pero en el baño, baño...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.