Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

El clip

Publicado el domingo, 20 de junio de 2010 -
Clip_solapa

A pesar de haberse declarado neutral, Noruega fue invadida por las tropas Alemanas en Abril de 1940. Tras la ocupación, los nazis, prohibieron cualquier emblema o símbolo que hiciera referencia a las instituciones noruegas, pero la resistencia encontró una forma de burlar esta imposición colocándose un clip en la solapa, en el cuello de la camisa o en cualquier lugar visible, (ellos consideran que el clip es un invento noruego). Pronto se convirtió en un motivo suficiente para que los nazis detuvieran y encarcelaran o deportaran a cualquier persona por el simple hecho de llevar un clip.


monumentos_clip

Si visitas Noruega, no te extrañes de ver en alguno de sus parques un monumento al clip, ya que  es una forma de homenajear a la resistencia y las victimas de la Segunda Guerra Mundial.

Niagara_clip
Clip patentado por Samuel B. Fay en 1867

Sin embargo, es muy dudoso que el clip sea un invento noruego. El estadounidense Samuel B. Fay, patentó un clip de simple bucle en el año 1867.

variedad_clips

A partir de entonces surgieron una infinidad de modelos y variantes, con objeto de unir hojas sueltas sin dañarlas, (antes era necesario perforarlas para pasarle una cinta o unirlas mediante un alfiler). El inventor noruego Johan Vaaler patentó su clip en Alemania y Estados Unidos entre los años 1899 y 1901, también era un clip de un solo bucle.

Anuncio_Gem_1894
Anuncio del clip Gem publicado en 1894

El clip que más se utiliza hoy es el que originariamente fabricaba Gem Manufacturing, (en algunos países se le llama "Gem" a los clips). Es un clip de doble bucle y nunca fue patentado, aunque existen anuncios publicitarios que acreditan que ya se vendían en el año 1894.
El clip es un humilde utensilio de papelería que esconde una historia larga y apasionante.

2 comentarios :

  1. Conviertes en interesante y ameno cualquier tema que toques, Antonio.
    Hace unos años escuchaba decir: "Eres más simple que un búcaro". ¿Sabrán muchos de nuestros jóvenes qué es un "búcaro"?. Ahora escucho: "Eres más simple que un clip". ¿Quién iba a pensar que el humilde clip tenía una historia tan curiosa y que, incluso, había estado involucrado en la resistencia noruega frente a los nazis?
    Gracias por esta entrada tan entretenida, caricias para Roy y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco:
    Gracias a ti por tus amables palabras.
    Son dos los objetivos que tengo en cada entrada, entretener y ser breve para no cansar. En casa, mis hijos, se ríen conmigo y me dicen que cuando tenga un nieto le voy a tener el "coco comío".
    Ya se va haciendo uno mayor y cuenta "batallitas". Aunque este blog no tiene pretensiones, trato de que distraiga y que culturalmente sea algo instructivo.
    Me alegra mucho tu opinión y me anima a seguir manteniéndolo. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.