Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

6

El descubrimiento de Kaldi

Publicado el sábado, 26 de junio de 2010 -
cabra
Cuenta una antigua leyenda árabe que un pastor yemenita, llamado Kaldi, estando pastoreando con su rebaño de cabras, vio sorprendido como se comportaban de una manera extraña. Unas corrían de aquí para allá por la llanura, otras saltaban entre los riscos de los alcores cercanos y todas parecían muy excitadas.

cafeto

Pronto se percató que habían comido unas bayas rojas de unos arbustos que crecían en aquel lugar. Arrancó varias ramas con racimos de aquellas bayas y se dirigió para ver al mulá del pueblo donde vivía.
Ambos decidieron hacer una infusión con aquellas bayas para probarlas. Su sabor era tan amargo que instintivamente las arrojaron al fuego. Cuando empezaron a tostarse desprendieron un penetrante y sugestivo aroma que inundó la estancia. Así que decidieron moler aquellos granos tostados y los echaron en agua caliente, pero esta vez le añadieron un poco de azúcar. Aquel líquido, de color oscuro, estaba exquisito, quitaba el sueño y favorecía la atención.
Kaldi y el mulá, acababan de elaborar y probar la primera taza de café de la historia. Corría el siglo IX de nuestra era y rápidamente, el consumo del café, se extendió por los pueblos de África Oriental. Hubieron de pasar varios siglos hasta que empezó a comercializarse en Europa, a finales del siglo XVI, conquistando el paladar de los europeos.

Fuentes:  MonografíasTu café espacio,  Wikipedia.   Nota: La imagen de las bayas pertenece a un cafeto de la variedad “Coffea arabica”.

6 comentarios :

  1. Un post muy educativo sin duda, siempre me pregunte de donde provenia el descubrimiento del cafe'. es gracioso pero esta frace la acabo de utilizar precisamente anoche.
    "Una vez llegue al trabajo y me di cuenta que la cafetera estava vacia e inmediatamente le dije al jefe...

    "Ok.ok. boss(jefe), NO COFFEE NO TRABAJO (NO CAFE' NO TRABAJO" A lo que el replico. Me quitaste las palabras de la boca. JEJEJ.

    Feliz fin de semana estimado amigo!
    Angel de NY.

    ResponderEliminar
  2. Es solo una leyenda, pero a mi me parece fascinante posiblemente por su sencillez.

    Igualmente, que pases un buen fin de semana y que mañana gane tu Méjico lindo en el Mundial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa leyenda, Antonio.
    Yo soy otro de los que adora el café, y puedo añadir que no es leyenda, afortunadamente, sino que se ha demostrado científicamente: el café, tomado con moderación (entre dos y cuatro tazas al día) puede ser bueno para la salud. Te dejo el enlace:

    http://bitacoramedica.com/weblog/2010/06/cafe-y-te-buenos-para-el-corazon/

    ResponderEliminar
  4. Dios bendiga a Kaldi y al mulá, por su descubrimiento!!!

    Fdo.: Un adicto al café

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No sabes cuanto me alegra enterarme de que el café es beneficioso para el corazón porque como Landahlauts soy un adicto al café.
    Últimamente mi mujer me controla incluso la cantidad de café que tomo. Le pasaré el enlace para que lo lea y que en todo caso empiece a criticarme a partir de la cuarta taza, que por otra parte es lo que suelo tomar. Dos por la mañana, una después de la comida y otra a media tarde.

    Saludos para Francisco y Landahlauts.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.