Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

0

El reloj de la Long Now Foundation.

Publicado el domingo, 6 de junio de 2010 -
 Clock_Long_Now

Te imaginas un reloj que haga "tic" una vez al año, que el "brazo" de los siglos avance una vez cada cien años y que el cucú  salga una vez cada mil.
Ese reloj existe y arrancó a andar el 31 de Diciembre de 1999, con objeto de marcar el cambio de milenio, y debe de estar en funcionamiento durante los próximos 10.000 años. Es el prototipo 1 de un proyecto que tiene varias premisas. Su mecanismo debe de mantenerse con tecnología de la edad del bronce. Su funcionamiento debe comprenderse después de una inspección. Tiene que ser posible modificarlo y mejorarlo cuando sea necesario y debe de poder construirse a diferentes escalas.

¿Quién puede estar interesado en construir un reloj así?. Pues la "Long Now Foundation" que es una es una organización privada fundada en 1996 con el objetivo de fomentar el pensamiento a largo plazo.
Para conservarlo la fundación ha comprado un terreno en el parque nacional de la Gran Cuenca (Nevada). Han elegido este lugar porque es un sitio seco, remoto y sin valor económico, lo que asegurará al reloj contra la corrosión, el vandalismo  y el desarrollo. El reloj se guardará bajo tierra en el interior de una montaña.
La Long Now Foundation tiene otros proyectos como el "Proyecto Rosetta", que consiste en construir una nueva Piedra Rosetta con un texto que será reproducido, de forma idéntica, en las 7.000 lenguas que en la actualidad se hablan en la tierra, para que sea fácilmente accesible a futuros antropólogos.
Otro gallo nos cantaría si nuestros proyectos se hicieran a largo plazo. Hasta ahora nos hemos preocupado por lo inmediato. Sabemos que la mayoría de nuestras actividades no son sostenibles pero parece no preocuparnos. Total, yo viviré un corto periodo de tiempo, unos pocos tic tac de ese reloj, ¡Que me importa lo que ocurra dentro de 1.000 o 10.000 años!
Quizás ustedes piensen que los de la Long Now Foundation están locos, pero... ¡Bendita locura!.

0 comentarios, introduce el tuyo :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.