Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Estadísticas.

Publicado el martes, 8 de junio de 2010 -
 Quetelet

Las estadísticas son el arte de mentir con precisión.

Nuestros políticos conocen bien esta máxima. Ahora, que la crisis nos acucia, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y nos dicen que, a pesar de que el paro aumenta, la cosa ha mejorado ya que aumenta a un ritmo menor que el año pasado.

En la economía también ven “brotes verdes” por todos sitios y, para demostrárnoslo, tiran de datos estadísticos dándole la vuelta a la tortilla.
Y es que, las estadísticas, son como las farolas para el borracho. No importa que no arrojen luz, solo les sirven para no caerse.

2 comentarios :

  1. Ya sabes aquello de que si hay dos manzanas y dos personas y uno se come las dos y el otro ninguna: si le aplicamos la estadística, cada uno se ha comido una manzana. Es una buena forma de acabar con el hambre en el mundo.

    Ahora, en serio: Merecido recuerdo a Quételet, el sabio belga considerado como uno de los "padres" de la Estadística y todavía no reconocido suficientemente en la Historia de la Medicina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    Esta entrada tiene su origen en la indignación que me produce ver como manipulan los datos los políticos, (en general), no importa el partido al que pertenezcan. Ellos siempre arriman el ascua a su sardina.
    Quételet, que es el padre de la estadística moderna, nos avisaba de esta circunstancia.
    Curiosamente tú lo ves bajo el punto de vista médico, (lógicamente), ya que Quételet tengo entendido que estableció los parámetros del "índice de masa corporal".

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.