Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Hipótesis de Gaia.

Publicado el sábado, 12 de junio de 2010 -
tierra

La "Hipótesis de Gaia" fue expuesta, por James Lovelock, en el año 1969 y "considera a la tierra como un ser vivo creador de su propio hábitat".
Hace poco considerábamos que la evolución de la Tierra seguía unas pautas marcadas por la geología y que la vida se adaptaba a ella a duras penas. Sin embargo James Lovelock  nos vine a decir que la vida se preocupa de si misma y que las condiciones para prosperar las fabrica la propia vida. Por ejemplo: la atmósfera contiene un 21% de oxigeno, (cantidad óptima para la vida), que no ha sido producida geológicamente, sino que es la propia vida la que se encarga de producir este oxigeno y mantenerlo estable en esa cantidad, mediante un cinturón de selvas tropicales y la vegetación en general. Esto mismo ocurre con la capa de ozono, con el clima, etc.
Esta teoría fue bautizada, por Lovelock, como Gaia, ya que Gaia o Gea es la diosa que personifica la Tierra en la mitología griega.
Es posible que Gaia se haya percatado de que está enferma. Una infección, (la humanidad), está atentando contra la vida contaminado el ambiente, agotando sus recursos, destruyendo su entorno, etc. También es posible que Gaia esté tomando medidas para acabar con esta infección y preservar la vida. Como cualquier enfermo está subiendo su temperatura y en su combate contra la enfermedad tratará de crear un ambiente hostil, haciendo el aire irrespirable, modificando el clima, envenenando y exterminado a estos seres que atentan contra ella, para posteriormente, cuando ya esté libre de su mal, reverdecer de nuevo y explotar en una biodiversidad sin precedentes. Haciendo lo que siempre ha sabido hacer; crear unas condiciones óptimas para la vida. Ahora libre del elemento perturbador... ¡Nosotros!

Fuentes:   Wikipedia,   Teoría Gaia,   James Ephraim Lovelock,   etc.

4 comentarios :

  1. Terrorífico, pero posible. La hipótesis de Gaia debería hacernos reflexionar. Pero, para eso, hay que conocerla.
    Gracias, Antonio, por darla a conocer.

    P.D.: Por otra parte, como breve apostilla al comentario sobre Quételet del otro día, añadiré tan sólo que, más allá del "Índice de Masa Corporal", una de las principales del sabio belga a la historia de la medicina es que nos enseñó a "medir"...

    ResponderEliminar
  2. Pues si, Anónimo, será que el día de hoy está algo triste a pesar de ser verano.

    Amigo Francisco, La Hipotesis Gaia postula que la biomasa produce las condiciones optimas para la vida y que se protege de las agresiones. El resto es un poco de fantasía, de cosecha propia, pero tratando no faltar a la verdad. Esperemos que como seres inteligentes sepamos cambiar nuestro comportamiento con respecto al planeta.

    Gracias por tu puntualización sobre Quételet. Tengo que confesarte que he descubierto a este personaje recientemente y conozco poco sobre él. Todo ha sido a raíz de conocer que mi Indice de Quételet es de 27,7. Tendré que ponerme a dieta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. yo nesesitaba ser un deber pero no encontraba la foto de la tierra

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.