Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

José Saramago

Publicado el lunes, 21 de junio de 2010 -
jose_saramago
Fuente de la imagen www.toonpool.com

“Sinceramente, creo que la muerte es la inventora de Dios. Si fuéramos inmortales no tendríamos ningún motivo para inventar un Dios. Para qué. Nunca lo conoceríamos.”
“No me preocupa la muerte,
me disolveré en la nada.”
“Nuestra única defensa contra la muerte es el amor.

8 comentarios :

  1. Se encontravan dos tipos discutiendo acaloradamente hacerca de el cuento de nuanca acabar de si, Venimos del mono o de Adan y Eva?
    Y uno sostenia que provenimos del Mono y el otro que somos decendientes de Adan y Eva. hasta que este ultimo agrega... "Bueno, Ultimadamente. Yo solo te digo de donde proviene mi familia"

    Hola soy Angel de NY.
    Y yo si creo en que la creacion fue hecha por un ser inteligente, aqui entre "Nos" he visto sus milagros.

    Descubri su blog saltando la blogosfera y me gustaria hacerle una pregunta. Es un widget el monito de los comentarios que parace al lado derecho de su blog, Y si es asi donde lo encuentro? Claro si es que se puede saber.

    Saludos desde Brooklyn Ny.

    ResponderEliminar
  2. Hola ÅNG€L G :

    He publicado estas tres reflexiones, o sentencias, de Saramago con objeto de hacerle un modesto homenaje ahora que ha fallecido. Y que mejor manera que expresando sus opiniones. Pero esto no quiere decir que tengamos que compartirlas.

    Conozco un chiste parecido que cuentan como un suceso verídico que le ocurrió a Darwin. Dicen que exponiendo su Teoría de la Evolución, al afirmar que el hombre proviene del mono, un oyente le preguntó: "Señor Darwin, ¿el hombre proviene del mono por parte de padre o de madre?"

    Con respecto a tu pregunta, no es un widget, (además debe de aparecer en el lado izquierdo), son imágenes aleatorias animando a escribir un comentario.

    Ahora estoy fuera de casa y vuelvo el sábado. Cuando vuelva. buscaré el tutorial que empleé para modificar la plantilla y te lo pasaré en esta misma entrada o en tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:

    Acerca de la primera frase que has publicado de Saramago, yo creo que Dios "inventó" la muerte para que pudieramos conocerle. ¿Te imaginas que fueramos inmortales en esta vida? puede ser que todavía estuviesemos en la época de los fenicios o de los romanos, aparte de la superpoblación que habría. Pensándolo friamente, prefiero ser mortal, esta vida es demasiado dura muchas veces como para que se convierta en eterna.

    La última frase que has publicado de Saramago la comparto, aunque no se si en el mismo sentido que él. No se si has visto películas, como "Gosht", o series, como "Entre fantasmas". El desarrollo de ambas es sobre el espíritu de las personas que se quedan ligadas a esta vida y la única forma que tienen de cruzar al otro lado
    es quedando en paz con todos los seres queridos que dejan en la tierra, es decir, encotrar la paz y el amor. Si, se que solo son ficción, pero los guiones son hechos por personas reales y es posible que esa sea su visión de la muerte. A mi, al menos, me gustaría pensar que es así.

    Por cierto, creo que a partir de ahora debería de identificarme con mi nombre y apellido, para evitar posibles confusiones con otros tocayos míos que quieran comentar algo.

    Un saludo, Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:

    Le has dado la vuelta al pensamiento de Saramago, pero sinceramente me gusta más tu interpretación: "Dios ha inventado la muerte para que le conozcamos".

    Para mi, el amor no es solo nuestra única defensa contra la muerte. Sino que además es nuestra única defensa contra todo.

    Identifícate como quieras, pero no dejes de escribirme algo de cuando en cuando. Por lo menos para asegurarme de que el blog tiene algo bueno: ¡Tus comentarios!

    Un saludo Ángel.

    ResponderEliminar
  5. Hola ÅNG€L G:

    Ya estoy por aquí. El tutorial para poner imágenes aleatorias flotantes en una esquina del blog puedes encontrarlo en esta dirección: http://ciudadblogger.com/2010/01/imagen-flotante-al-azar.html

    Si quieres las imágenes mías pásame tu correo y te las envío. Aunque con la mayoría de los navegadores puedes copiarlas pinchado sobre ellas con el botón derecho del ratón y guardándolas en tu ordenador.

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  6. Hola Antonio castillo, gracias por ofrecerme tu ayuda en este mismo momento voy a la pagina que me recomiendas y muchas gracias por compartir tu conosimiento.
    Recibe un caluroso saludo desde Brooklyn NY.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,
    Gracias por tu blog! Por pura casualidad (aunque según algunos eso no es posible) buscando la frase de Einstein "Hay dos maneras de vivir la vida. Una es pensar que nada es un milagro. La otra es pensar que todo es un milagro" vine a parar a tu blog y a las frases de Saramago, los comentarios del amigo en el Bronx, etc. etc. Yo he logrado reconciliar la ciencia con la religión que profeso. No existe para mí conflicto alguno. El propósito del Génesis no es explicar cómo creo Dios al mundo sino por qué existe el mal en él. El cerebro del "hombre" a través de un proceso evolutivo, tal y como evidencian los fósiles, llegó a un punto en que ya pudo reconocer a su creador como tal, ese hecho lo aparta de ser uno más entre las criaturas de Dios a ser la "imagen y semejanza" de Éste. Capaz de crear y (desgraciadamente) destruir... Y ¿cómo creó Dios al mundo? pues a falta de una mejor explicación, por qué no aceptar la teoría del big bang? Si mal no recuerdo, uno de sus proponentes iniciales fue un sacerdote jesuita, i.e. un hombre creyente. Si creo todo lo anterior, fácil me es aceptar que lejos de quedarse como un ser distante, Dios es Amor, y así lo acepto como un Dios personal que quiere que yo lo considere Padre. Tan cercano que lo puedo tocar y que se ha quedado con nosotros hasta el fin de los días. Mi padre terreno, a quien amé entrañablemente, se consideró por un tiempo ateo. Él me retaba, "si existe Dios por qué permite el sufrimiento de tanto ser inocente?" Debido a mi juventud y falta de conocimientos no le pude responder en su oportunidad. Hoy le respondería (y parafraseo a Juan Pablo II) el mal tiene nombre y apellido de ser humano. Dios sólo nos manda lo bueno. -- Y aquí termino como inicié, si se quiere comprender por qué existe el mal (y entre ello la muerte misma) lean el principio del Génesis.
    Saludos cordiales desde Guatemala! Margaret

    ResponderEliminar
  8. Bienvenida Margaret:

    Me alegro de que hayas pasado por el blog y poder contar con tus comentarios. También me alegro de que hayas logrado conciliar la ciencia con la religión, que por otra parte no tienen por qué estar reñidas. Muchos científicos han sido profundos creyentes. Así, "a bote pronto", me acuerdo de Blas Pascal y sus famosos "Pensamientos". Veo por tus palabras que eres una profunda creyente y creo que eso te ayudará en tu vida.
    Espero volver a verte por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.