Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Pintadas VII, Banksy

Publicado el lunes, 14 de junio de 2010 -
La Real Academia admitirá, en la 23 edición, la palabra grafiti, (con una sola f y acabada en i latina), definiendo a grafiti como letrero o dibujo.

banksy_firmaFirma de Banksy 

Llevo unos meses publicando en el blog una serie de pintadas, entre las que incluyo grafitis, pero aun no he hablado de Banksy.
banksy_1 Activista

Banksy es el pseudónimo de un artista del grafiti británico que se cree que nació en Bristol. Digo que "se cree que nació en Bristol" ya que nadie sabe a ciencia cierta quien es Banksy. A pesar de haber concedido entrevistas a periódicos y de haber realizado numerosas exposiciones, Banksy se cuida mucho de permanecer en el anonimato. Yo creo que por dos motivos fundamentales: primero porque el grafiti es un delito, que en muchos países está perseguido, y segundo porque le da un halo de misterio que le beneficia.


banksy_8 Lineas de trafico

Sus obras están por todo el mundo, (Inglaterra, EEUU, Canadá, Gaza, etc.), y suelen tener una fuerte componente humorística. Hay temas que se repiten como son las ratas, soldados orinando, policías besándose, etc. que plasma en lugares típicos donde los turistas desearían hacer una foto sin pintadas.

banksy_2 Meada

banksy-03 Beso

banksy_6
Obra en la pared de una clínica de enfermedades sexuales de Bristol.
El ayuntamiento decidió que esta imagen no fuera borrada.

También utiliza su arte para dar una visión distintas a las de los medios de comunicación, o deforma imágenes de anuncios publicitarios,  iconos del arte, etc. para cambiar el mensaje.

banksy_4 Horror

banksy_9 Estatua de la Libertad

Banksy ha trabajado cobrando para varias organizaciones y empresas como Greenpeace, Puma o MTV, y vende cuadros a través de su agente, Steve Lazarides. Esto le ha dado mala fama entre otros artistas y activistas que le han acusado de vendido. Pero de lo que no cabe duda es de que Bansky es un artista.
No dejes de visitar su página oficial, estoy seguro que disfrutarás con ella.

4 comentarios :

  1. Lo del grafiti (empecemos a llamarlo así), amigo Antonio, da para hablar... Personalmente, detesto las "guarradas" (con perdón) que ensucian sitios más o menos emblemáticos de nuestras ciudades o nuestras propias casas. Me parece fatal que yo me gaste un dinero y deje impoluta una pared y cualquiera, con un spray, en cuanto la ve la fastidia. Pero Banksy (como algunos más) es otra cosa...
    Por desgracia, no es Banksy quien pinta las paredes de mi ciudad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Francisco:
    Estoy contigo en que el 99% de las pintadas son gamberradas, además el 1 % restante pinta en una pared que no es suya, por lo tanto hasta ese 1% hace algo indebido.
    Lo que ocurre es que, a mí, me viene de antiguo esa afición de pararme para observar los grafitis y las pintadas en general. Siempre pienso en quien estará detrás.
    Haciendo la “mili” en la marina, visité Estados Unidos y descubrí en las paredes una explosión de color que me maravilló. Cuando en España las paredes estaban impolutas, a lo sumo con un cartelito que decía “Prohibido fijar carteles”.
    Hace unos meses, dando uno de los largos paseos que suelo dar con el perro junto al rio, me paré a ver un grafiti, que estaban haciendo unos chavales, y por cortesía le dije a uno de ellos que me gustaba mucho. El individuo, alabó mi buen gusto y me dio un discurso en el que llegó a la conclusión de que Miguel Ángel también era un grafitero, vamos que era un colega suyo: "Fíjese usted lo que hizo con las paredes y el techo de la Capilla Sixtina". No sabía si romperme la camisa o tirarme al agua.
    Cuando seguí paseando, le dije a mi Roy: "Roy, vamos a hacer en el blog unas cuantas entradas con pintadas graciosas y con grafiteros de verdad como Banksy, ABOVE, Blek le Rat, Glub...".
    En esto de los grafitis, mi Roy es un gran entendido, suele mearse solo en los grafitis malos. Ahora que lo pienso, quizás por eso mea tanto.

    Un Saludo, Francisco, y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti de nuevo, Antonio. Tu respuesta me ha hecho sonreír y reír. Lo del "colega" de "Miguel Ángel" da para una entrada (cuando se seque la ropa después de tirarse uno al río). Roy demuestra lo inteligente que es (se le ve en la cara, además).
    Me has recordado también (aparte de la Marina, donde hice el Servicio Militar, como tú) cuando estuve en Nueva York. En una excursión nos llevaron a Harlem para ver la obra (grafitis) de un pintor negro de origen hispano que le había dado vida a buena parte del barrio. El hombre aprovechó para hacer negocio, porque la mayoría nos trajimos algunas de sus pinturas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco:
    En un futuro iré poniendo algunos de los grafitis que Roy indulta y también alguna gamberrada o guarrada como ejemplo de lo que no se debe hacer.
    Me alegro que el "colega" te hiciera sonreir y no llorar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.