Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

7

Bailar en puntas

Publicado el viernes, 2 de julio de 2010 -
bailar_en_puntas

Siempre que se hace referencia a este paso de ballet, se cae en el tópico de contar el "manido" chiste:
¿Porqué las bailarinas de ballet, bailan de puntillas?
Sería mucho más fácil contratar bailarinas más altas, para que no tuvieran que empinarse.


Marie-taglioni-in-zephire

La primera bailarina que empezó a bailar en puntas, de forma continuada, fue Marie Taglioni. Nacida en Estocolmo el 23 de Abril de 1804, usó este paso, por primera vez, en el año 1832, al interpretar en la Opera de París La Sylphyde. El personaje representaba una criatura sobrenatural que caminaba sobre las puntas de los pies para resaltar que pertenecía a otro mundo.
De ella se decía que desafiaba las leyes de la gravedad y cautivó a todos los que la vieron bailar.
Indirectamente favoreció la creación, de este paso, la bailarina Anne de Camargo, nacida un siglo antes, ya que la "muy descarada" tuvo la osadía de acortar los vestidos, dejando ver los tobillos, requisito imprescindible para poder apreciar en detalle la belleza de este paso.

zapatillas

Así que, este paso, no es tan antiguo. Las bailarinas de ballet bailan en puntas, (de puntillas), desde el año 1832.

Fuentes: “El porqué de las cosas” de Daniel Lacotte ISBN: 9788496642614  BlogodiseaWikipedia.

7 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Siempre he sido una amante del ballet, desde que era niña yo veía en revistas o en la TV a las bailarinas parándose de puntillas y las imitaba, sin las zapatillas que necesitaba y con el dolor que eso conllevaba, además de intentar imitar otras tantas posiciones mas.

    La foto de los pies en puntas que pusiste al principio logra cautivarme ya que el bailar ballet ha sido el sueño de mi vida y jamás pude aprenderlo (por "dificultades geográficas" y por que mi madre parecía interesada en otras cosas que a mi no me interesaban)y a pesar de que cuento con las características físicas para hacerlo, ya estoy demasiado grande para poder aprenderlo (tengo 20 años)

    Lo cierto es que no conocía la historia de porque las bailarinas bailan de puntillas, nunca se me había ocurrido buscarlo, yo daba por hecho que siempre se había bailado así, jaja, ¡Que ignorancia la mía!

    Gracias por compartir esta información.

    Te mando un saludo derde Argentina, me gusta mucho tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO TAMBIEN SIEMPRE FUE MI SUEÑO APRENDER BALLET YA SOY GRANDE´PERO ADMIRO Y SIGO EL MUNDO DEL BALLET MI IDOLO ES BARYSHNICOV PERO EN NUESTRO PAIS ARGENTINA TENEMOS MUY BUENOS BAILARINES Y BAILARINAS ADMIRABLES TODOS . UN BESO

      Eliminar
  2. Hola:

    Hace unos días yo también desconocía el porqué las bailarinas bailaban de puntillas y desde cuando.
    Ha sido uno de esos libros que suele uno leer durante las vacaciones, "El Porqué de las cosas" de Daniel Lacotte, el que me ha desvelado este detalle que, nada más leerlo, he decidido compartirlo en el blog. La verdad es que es un libro bastante entretenido. Más adelante incluiré en el blog algunas entradas con otras curiosidades de él.

    Me alegro mucho que hayas venido por aquí.

    Mi abuelo pasó en Argentina parte de su juventud y en mi familia existe un cariño especial por esa magnífica tierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola yo hago dansa hace dos años es algo que me facina y ya quiero bailar con las puntillas pero mi profesora me dise que por lo menos como minico tengo que preparar mi empeine por tres años por que un desagarre seria fatal ya que para una bailarina el pie es lo mas importante.
    tengo 16 años me llamo rocio gracias bsitos

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío:
    No hay más remedio que hacerle caso a la profesora.¡Ella es la que sabe! y la que te llevará por el buen camino.
    Gracias por tu visita.
    ¡Qué tengas muchos éxitos! y sobre todo que te diviertas.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  5. Bien copiado de Muy Interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te equivocas, lo he "copiado" del libro “El porqué de las cosas” de Daniel Lacotte ISBN: 9788496642614. Como indico en Fuentes.
      Las palabras son mías pero la información procede de ese libro.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.