Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

Boicotear

Publicado el sábado, 10 de julio de 2010 -
Charles_Cunningham_Boycott Charles Cunningham Boycott

El capitán Charles Cunningham Boycott (1831-1897), fue administrador del terrateniente Lord Erne, (Condado de Mayo, Irlanda), entre 1872 y 1880. Este terrateniente inglés era un absentista que no aparecía por sus tierras en Irlanda.
Charles Boycott estuvo administrando las propiedades, de Erne, durante 8 años hasta que en 1879, después de una dura hambruna, la Irish Land League propuso una rebaja en los arrendamientos de las tierras de los campesinos del lugar. Charles Boycott se negó a tal propuesta y expulsó a los representantes de la Irish Land League de sus propiedades. El presidente de la Liga, Charles Parnell, planeó una respuesta no violenta para obligar a Boycott a ceder. Los campesinos se negaron a tener cualquier tipo de trato con él, los comercios dejaron de venderle provisiones, los jornaleros abandonaron sus tierras y dejaron de trabajar en su casa, el cartero dejó de entregarle la correspondencia, en definitiva todos empezaron a "hacerle hueco" y a ignorarle.
Para recoger la cosecha trajo a 50 trabajadores del Norte de Irlanda que tuvo que proteger con 1.000 hombres de la Royal Irish Constabulary, (policía irlandesa). El resultado fue que se gastó 10.000£ para recolectar 350£.
La prensa del Reino Unido mandó corresponsales al lugar y siguió con interés los acontecimientos de la protesta.
El 1 de diciembre de 1880 el capitán Boycott tuvo que retirarse con su familia a Suffolk, Inglaterra, donde murió en 1897.
Desde entonces se conoce a este tipo de acciones como "boicot", más fácil de pronunciar para los aparceros irlandeses que «ostracismo».
La Real Academia de la Lengua define así el término boicotear:
boicotear: 1. tr. Excluir a una persona o a una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

2 comentarios :

  1. Hola Antonio:

    Yo siempre había entendido boicotear como fastidiar a alguien (por decirlo suavemente) y ostracismo como hacer el vacío a alguien, dejarlo totalmente aislado. Se ve que es según se interprete el significado.

    Casos en los que una palabra es el nombre de una persona (o apellido, como en este caso) hay varios. Otro caso es el nombre que lleva el bocadillo de jamon y queso, el llamado sandwish, lo que no recuerdo es de quién lo lleva.

    Caso curioso es si Bill Gates hubiera sido español y se hubiera llamado Guillermo Puerta. Me pregunto si los sistemas operativos se habrían llamado Ventana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:

    Jajajajaja
    Me reí tanto del post, como del comentario de Ángel Coca.

    Quien le dio el nombre de "sándwich" al sándwich fue John Montagu, el cuarto conde de Sandwich.
    Si mal no recuerdo estaba jugando cartas, le dio hambre, pero no tenia ganas de ensuciarse los dedos porque quería seguir jugando, entonces le dijo a un criado que le de un trozo de carne entre dos rebanadas de pan.

    Esa es si no me equivoco, Ángel, la historia del sandwich je.

    -----------------------------

    Cambiando de tema, no tenia ni la mas mínima idea de por que decíamos "boicot"

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.