Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

Leonor Dávalos

Publicado el viernes, 23 de julio de 2010 -
Alameda_de_Hercules_Sevilla Alameda de Hércules, Sevilla.

En Sevilla, en el entorno de la Alameda de Hércules, se encuentra el Centro de Atención a la Mujer "Leonor Dávalos". El nombre no puede estar mejor escogido, si de lo que se trata es de ayudar a mujeres en apuros. Muchas veces me he preguntado si las usuarias del Centro conocerán quien fue Leonor Dávalos, aunque ya tendrán, ellas, suficientes problemas como para ocuparse de averiguarlo.
El Rey Don Pedro I "el Cruel" tuvo, en su tiempo, una fuerte oposición. En 1367 se originaron unas revueltas en las que fue apresada Doña Urraca Ossorio de Lara, esposa de Juan Alonso Pérez de Guzmán, hijo de Guzmán "el Bueno".
Siendo Doña Urraca acusada como principal cabecilla de la conspiración contra el rey, fue condenada a muerte y su ejecución se hizo quemándola viva en la Alameda de Hércules. Durante el incineramiento, el aire caliente de la hoguera levantó la falda de la ajusticiada ante la mirada de la chusma que presenciaba la ejecución.
Entre los asistentes se encontraba su sirvienta, Leonor Dávalos, quien se arrojó a la hoguera abrazándose a las piernas de su señora para evitar "la deshonra" que suponía el exhibir sus intimidades ante el populacho.
Ambas murieron juntas y, como no podía ser de otra manera, fueron enterradas juntas. El sepulcro se conserva en el Monasterio de San Isidoro del Campo, (Santiponce, Sevilla), donde la imagen de una mujer yacente representa a Doña Urraca Ossorio y a sus pies aparece representada su fiel doncella, Leonor Dávalos, mediante una pequeña figurilla.

Urraca_Ossorio Sepulcro de Doña Urraca Ossorio.

"AQUI REPOSAN LAS ZENIZAS DE DOÑA VRRACA OSSORIO DE LARA MVJER DE DON JVAN ALONSO PEREZ DE GVZMAN ILLMO SEÑOR DE SAN LVCAR. MVRIO QVEMADA EN LA ALAMEDA DE SEVILLA POR ORDEN DEL REY DON PEDRO EL CRVEL POR LE QVITAR LOS TESOROS E RIQVEZAS. TAMBIEN SE QVEMO CON ELLA PORQVE NO PELIGRASE SU HONESTIDAD LEONOR DAVALOS LEAL CRIADA SVIA. AÑO 1367"

Fuentes: Guía de San Isidoro del Campo ISBN 84-8266-311-9 y Sevillanísimo.
Nota: El enclave Monumental de San Isidoro del Campo, pertenece a la Red de Espacios Culturales de Andalucía, es visitable de miércoles a domingo y su entrada es gratuita. (aquí tienes el horario y situación)

3 comentarios :

  1. No puedo más que felicitarte, amigo Antonio, por esta entrada tan entretenida como interesante.
    Desconocía absolutamente cuanto narras en ella.
    Como jerezano, no puedo evitar rememorar a Doña Blanca de Borbón, primera (y para algunos la única legítima) esposa de aquel Pedro I, al que hay quien llama "El Justiciero" pero que identifico mejor como "El Cruel". La desgraciada Doña Blanca, que pasó la mayor parte de su vida cautiva por su esposo, fue sepultada en Jerez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    Pedro I el cruel es un personaje muy ligado a la ciudad de Sevilla, donde pasó gran parte de su vida.

    Las tradiciones populares le dejan muy mal parado. Para los sevillanos, es más apropiado el sobrenombre de "El Cruel" que el de "El Justiciero".

    Por cierto, tenía una característica especial que quizás te interese por tu condición de médico. Le sonaban las rodillas al andar. El doctor González Moya realizó un estudio a los restos de Pedro I, conservados en la Cripta de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, y confirmó que debió ser así.

    Este hecho, hizo que lo reconocieran como responsable de la muerte de uno de los Guzmanes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy agradecido por esa información, que también desconocía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.