Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

El hombre pulpo.

Publicado el domingo, 29 de agosto de 2010 -
Julio_Verne_Vigo Monumento a Julio Verne (Vigo-España)

"20.000 leguas de viaje submarino" es uno de esos libros que todos hemos leído en nuestra juventud, y que tenemos semi-olvidado en algún rincón de la memoria. Es muy poco lo que recuerdo sobre la trama de la inmortal obra. Incluso me he sorprendido al comprobar que uno de sus capítulos se titula "La bahía de Vigo". Sin embargo, los vigueses tienen muy presente esta circunstancia y le han dedicado un monumento, a Julio Verne, en pleno centro de Vigo, junto al Club Náutico.
La Wikipedia hace la siguiente mención sobre Vigo y 20.000 leguas de viaje submarino, en referencia a los tesoros de Rande:
"La Batalla de Rande o Batalla de Vigo fue una importante batalla naval librada en el Estrecho de Rande y dentro de la Ensenada de San Simón (donde se ubica ahora el Puente de Rande), en el interior de la Ría de Vigo, en Galicia (España). Se produjo el 23 de octubre de 1702 y enfrentó a las escuadras de las coaliciones anglo-holandesa e hispano-francesa, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión Española.
Curiosamente, Julio Verne localizó en el escenario de esta batalla la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus en su novela 20.000 leguas de viaje submarino."

inscripcion_julio_verne_vigo 
La inscripción que figura al pie de dicho monumento dice en tres idiomas, (gallego, castellano e inglés), lo siguiente:
“El monumento en bronce honra al ilustre escritor francés Julio Verne que menciona la ría de Vigo y los míticos tesoros de Rande en uno de los episodios de su libro 20.000 leguas de viaje submarino. Después de publicar este libro el escritor arribó en 1878 a la ciudad de Vigo a bordo de su yate Saint Michel III. La escultura fue donada por la asociación de Mujeres Empresarias de Pontevedra en el año del centenario de la muerte del escritor.”

molares_julio_verne

Este monumento, al que muchos vigueses le han cambiado el nombre, llamándolo "El hombre pulpo", es una magnífica obra del escultor vigués José Molares.

4 comentarios :

  1. Qué interesante entrada. Precisamente este verano estuvimos por Vigo y vimos a este "hombre pulpo". No todas las ciudades pueden presumir de aparecer en el itinerario del Capitán Nemo...

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bien estás aprovechando tu estancia en Vigo, amigo Antonio! Aunque espero que -independientemente de que Vigo es, sin duda, una magnífica ciudad- ya falte poco para tu retorno al Sur.

    Conocía la imagen, por otro querido amigo mío de la blogosfera que vive allí; pero este interesante texto tuyo es muy de agradecer...

    ... Y oportuno, en estos tiempos en que ciertos octópodos, como el famoso Paul, han protagonizado muchas noticias de cabecera desde el todavía reciente Mundial de fútbol.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En Vigo parece que los políticos locales se enteraron muy tarde del capítulo dedicado a Vigo por Julio Verne en su famosa novela. Como en todo, por otra parte, y aunque más valga tarde que nunca.

    En Londres, hay una calle en recuerdo de la batalla de Rande o de Vigo: "Vigo Street".

    http://www.londontown.com/LondonStreets/vigo_street_6ba.html/

    http://www.vigoenfotos.com/londres/london_vigo_street_1.html#.UJZr2MXuA4g

    Te dejo una foto propia con su reseña:

    http://www.flickr.com/photos/56952868@N07/5261768087/

    Saludos cordiales, amigo Antonio, y perdona que haya llegado tarde a esta entrañable entrada.

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel:
    Muy curiosos los enlaces que aportas, con esa calle cerquita de Piccadilly.
    A veces es necesario salir fuera para conocerse a uno mismo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.