Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

6

“La Viguesa”

Publicado el sábado, 14 de agosto de 2010 -
Al hablar de petroleros, invariablemente, acude a la memoria la imagen de los modernos “buques tanques”. Sin embargo el transporte del petróleo se viene efectuando desde tiempos en los que estos superpetroleros eran impensables.

imagen_1JPG

“La Viguesa” fue un bergantín-goleta, usado para el transporte de crudo, que llevaba 4 tanques de 400 toneladas. Su bella estampa exterior podría confundirse con la del mismísimo “Rainbow Warrior II” de Greenpeace.
Este petrolero protagonizó una simpática anécdota al cruzarse en alta mar con Joshua Slocum, navegante solitario que circunvaló el mundo a bordo del "Spray", (velero de 11,2 metros de eslora). La anécdota nos la relata, Slocum,  en su libro "Navegando alrededor del mundo" de la siguiente manera:
"Con las primeras luces de la mañana del día 15 de Julio de 1892 el "Spray" estaba en las proximidades del bergantín que resultó ser "La Viguesa", de Vigo, con 23 días de viaje desde Filadelfia, despachado para aquel puerto. Un serviola encaramado en la cofa había descubierto al "Spray" la tarde anterior. Cuando me acerqué lo bastante, el capitán me lanzó una guía y mediante una eslinga amarrada al gallote, me envió una botella de vino, ¡de muy buen vino!, por cierto, también me mando su tarjeta de visita que llevaba el nombre de Juan Gantes. Creo que un buen hombre, como todos los españoles"
“La Viguesa” perteneció a la empresa Babé y Cía., (que continúa operativa en la actualidad), y fue fundada en 1888 por D. Evaristo Babé, quien construyó en Vigo una de las primeras refinerías que tuvo España.

Navegando_en_solitario
Portada de:  “Navegando en Solitario alrededor del mundo”

Fuentes: Vida Marítima,  “Navegando en Solitario alrededor del mundo” ISBN: 978-84-261-1718-2  y Faro de Vigo edición de papel del día 8 de Agosto de 2010.

Adenda: La fotografía del buque-tanque que ilustra esta entrada, apareció en el Faro de Vigo como perteneciente a "La Viguesa". Según las aclaraciones aportadas en los comentarios, parece ser que pertenece al buque de la Standard Oil "DAYLIGHT".
De cualquier manera, "La Viguesa" fue un bergantín-goleta con una estampa similar.

6 comentarios :

  1. Como siempre, Antonio, la entrada es de SOBRESALIENTE.

    La mención al "buen vino" y el nombre de D. Evaristo Babé me hacen recordar a quien ha sido, con acierto, durante muchos años, Presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez. Ignoro si existe relación de parentesco, pero este señor se llama también Evaristo Babé.

    Y yo, puestos a elegir "combustible", sin dejar de reconocer la utilidad del petróleo, me quedo con una copa de brandy.

    Gracias, Antonio, y mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco:

    Yo también desconozco si existirá algún parentesco entre ambos.

    Esta entrada ha surgido tras la lectura de un artículo en las páginas de economía del Faro de Vigo, (mi vida es un constante deambular y actualmente me encuentro en Vigo, donde pasaré algunos meses trabajando). Aparecía una imagen de este petrolero, "La Viguesa" que me impactó, ya que no cuadra, un velero de cuatro palos, con el concepto de petrolero que tenemos hoy en día. La noticia comentaba que el grupo Babé se ha aliado con Cepsa, Shell y Galp para distribuir combustible en seis comunidades españolas.

    Pero no te extrañe que exista alguna relación entre ambos personajes ya que los lazos entre Galicia y Andalucía son mayores de lo que pensamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr.

    Mi nombre es Vicente L Sanahuja, de la web VIDA MARITIMA. Le escribo para pedirle ayuda y hacerle -humildemente- una corrección.
    Estoy haciendo un trabajo sobre el buque LA VIGUESA, y quisiera saber si me podria orientar en facilitarme la direccion actual de Babe y Cia.
    La foto de la barca (Corbeta o Brickbarca) que ilustra el articulo del diario que usted menciona y reproduce, es la del buque de la Standard Oil DAYLIGHT, y no de LA VIGUESA.
    Le agradeceria cualquier informacion complementaria que me pudiese ayudar en esta tarea.
    Atentamente
    Vicente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Vicente:
      La dirección que figura en la página web de Babé y Cía es la siguiente:

      Babe y Cia, S.L.
      Villar de Infesta, 38
      36815 Redondela (Pontevedra)
      Teléfono: +34 98 628 80 68
      Fax: +34 98 648 62 33
      Página web: http://www.babeycia.es/

      Desgraciadamente ahora no me encuentro en Vigo sino en Sevilla. Si me encontrara allí iría personalmente a comprobarlo.
      La foto es la misma que figuraba en la edición en papel del diario, así que la di por buena debido a la gran solvencia de este periódico.
      Curiosamente la entrada tiene un enlace a VIDA MARÍTIMA pero está roto. Posiblemente porque haya hecho cambios en la página.
      En la columna derecha de este blog tiene usted un enlace (E-mail de contacto) mediante el que puede ponerse en contacto conmigo y le facilitaría mi dirección de correo particular.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Mi tío bisabuelo Francisco Latorre González del Corral, nacido en 1878, fue marino mercante y piloto de "La Viguesa".

    Vicente parece estar en lo cierto en cuanto a la fotografía que ilustra este artículo. Mirad este enlace:

    http://www.aukevisser.nl/uk/id127.htm

    Un saludo!

    Antonio de la Nuez Latorre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, no me he percatado hasta hoy de tu visita y de la aclaración que haces.
      Además, debido a tu parentesco con este antiguo piloto de "La Viguesa", tu aportación adquiere un valor muy relevante.
      He agregado una adenda a la entrada informando que la fotografía de la ilustración es, en todo caso, la de un buque con una estampa similar.
      Muchísimas gracias por tu visita y por el enlace que aportas.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.