Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

18

La última singladura

Publicado el miércoles, 29 de septiembre de 2010 -
Galatea_1 El Buque Escuela “Galatea”

Haciendo el servicio militar, me destinaron como “dotación de quilla” a la Fragata Cataluña, (la “Cataluña”, F-73, todavía estaba en construcción), y en algunas ocasiones me acerqué a La Graña, donde conocí al “Galatea” que prestaba su servicio como Escuela de Maniobra.
Era un barco espléndido, con un palo mayor de 54 metros y una figura preciosa, que con su presencia llenaba de gallardía la Ría de Ferrol.
Una vez retirado del servicio, en 1985, fue remolcado a Sevilla y lo atracaron en la Punta del Verde, junto a los Astilleros de Sevilla.

Allí lo abandonaron y se fue deteriorando poco a poco, sufriendo varios incendios y una inundación que lo hizo hundirse en su mismo atraque. Llegué a verlo desvencijado, desmochado, (sin palos), y esquilmado por el vandalismo. Sentía un nudo en la garganta al contemplarlo en tan lamentable estado. Cada vez que lo miraba, me acordaba del dicho: “A todo buque le queda una última singladura”. Sin embargo, yo no podía creer que aquella “batea” volviera a navegar.

Galatea_2 El “Galatea” siendo remolcado a Glasgow

Un buen día me percaté que el Galatea no estaba en su atraque. No me atrevía a preguntar ¿Qué había sido del Galatea?. Me dijeron que unos ingleses, “locos”, habían comprado aquella chatarra flotante por ocho millones de pesetas.
¡¡Benditos locos!! Querían convertirlo en un museo.
El Galatea fue remolcado a Inglaterra donde lo reconstruyeron recobrando el antiguo esplendor, para ello se invirtieron 2,1 millones de libras esterlinas. El milagro se había producido.

Galatea_3  El “Galatea” en dique durante su reparación.

Galatea_5El “Galatea” actualmente “Gleenle” en su actual atraque.

En la actualidad el Galatea está atracado Glasgow y ha sido rebautizado con el nombre de “Glenlee”, el mismo que tuvo al salir de los Astilleros  Anderson Rodgers en 1896.
Es uno de mis propósitos pasar, en alguna ocasión, a visitarlo. Antes me tomaré un buen vaso de vino para, al verlo, tratar de recordar la canción que todo marino cantaba cuando tenía una copa de más:
¡Oh Galatea!, tu eres el barco mejor,
tú te cimbreas entre babor y estribor….
 

Galatea_4 El “Gleenle” durante un cambio de muelle.

18 comentarios :

  1. Precioso barco. Está bien que lo hayan reparado, aunque sea lejos de aquí...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no tuve quizás la suerte de servir en el es mas la única vez que lo aborde fue estando ya en un lamentable estado aun así se percibía el empaque de majestuoso navío. Yo también lo llegue a admirar y todas las mañanas desde la cubierta de la construcción en la que yo trabajaba, lo observaba y me imaginaba como podría haber sido aquel buque al nacer y ¡oh! albricias que ya lo he conseguido gracias a tu reportaje, aunque ya sabía de la compra como chatarra y de la idea de convertirlo en museo.
    Gracias Antonio por retrotraerme a tiempos mejores donde soñé ser ese loco que lo comprara.
    El-moli

    ResponderEliminar
  3. A algunos le puede extrañar, pero a pesar de -o gracias a- mis dieciocho meses de servicio militar obligatorio en la Marina, cuando menos convenía un "parón" en mi carrera, tu relato, amigo Antonio, me ha emocionado.
    ¡Precioso buque!
    Quién me iba a decir que algún día exclamaría ¡Viva la Gran Bretaña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Molina:

    Me alegra mucho verte por aquí.
    Los que trabajamos en aquel entonces en Astilleros de Sevilla, (como es tu caso), conocimos muy de cerca la injusta degradación del Galatea y la irresponsable actitud de las autoridades sevillanas, que llevaron al Galatea a Sevilla para después olvidarse de él.
    Hoy podría estar atracado junto a la Torre del Oro. Te imaginas lo bonito que sería pasar por el Paseo de Colón y ver sus tres palos entre los árboles que dan al rio.
    No supimos conservarlo y lo perdimos. ¡Total una raya más no se le nota al tigre!, dirán los incompetentes que lo vendieron.

    Lo dicho, "Moli", me alegra mucho tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. El Galatea es un barco muy querido para un grupo de marinos que navegaron en él y que se unen para crear un blog sobre el Galatea."buque escuela de maniobra galatea"
    Nos hemos sorprendido al ver publicadas unas fotos que nos pertenece y que las han tomado sin consentimiento de los autores de las mismas. Seguro que con dar a conocer el Galatea nos bastaría para darlo.
    Soy Arminio Sánchez Mora

    ResponderEliminar
  6. En el anterior comentario se olvida decir que el blog que utiliza las fotos es :
    Astilleros de Sevilla - El Galatea - Pequeñas Historias
    astilleros.mforos.com/1899836/9534976-el-galatea/ -
    Este blog tiene enlace con este en el que escribo y con otro de donde sacaron las fotografias.
    De todas formas en el blog del buque escuela de maniobra galatea blog archive el galatea navega de nuevo, contamos las navegaciones, sucesos, anécdotas y demás hechos relevantes de un grupo de marinos que pisaron la cubierta del bric-barca en sus navegaciones por el Atlántico.

    Saludos a todos los mantes de la mar y de los barcos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Arminio:

    Las fotografias de esta entrada tienen la siguiente procedencia:

    -La primera es la misma que se compraba en el pañol y que solíamos enviar a nuestra novia o familiares.
    -Las cuatro restantes son de este enlace

    Soy bastante escrupuloso con lo publicado en el blog y uso imágenes propias o con licencia Creative Commons. Otras son con permiso de sus autores. En algunas ocasiones son imágenes muy difundidas en Internet y que están en inumerables blogs. Normalmente cito las fuentes en las que se basan las entradas.

    He visto en el foro que citas de Astilleros de Sevilla unas fotos y literatura que han sido sacadas de mi blog "tagarete", cosa que no me importa. Todo lo publicado aquí es Creative Commons.

    Si crees que alguna de estas fotos violan alguna licencia, hazmelo saber y las elimino.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, las fotos que han pubicado las han ido copiando unos de otros. Una donde el Galatea esta navegando se compraban en Ferrol como dices pero casi
    todas son hechas por mí en el año 1974
    y yo mismo estoy fotografiado en el bauprés, otras son compañeros de promoción hechas por mi. La de color tambien la hice yo mismo y lo puedo demostrar aportando los originales que los tengo en mi poder.
    No me importa que se publiquen ya que yo mismi las he aportado alm blog, el mar ese gran tema para hablar, pero al menos en ese blog decía que las fotos aportadas son propiedad de Arminio Sánchez Mora. Lo único que me ha molestado es que no se me pidiera permiso ya que constaba en el lugar de procedencia mi nombre y mi correo electrónico.
    Las de tu blog son correctas . Gracias.
    Y vosotros lo haceis bien, son los del blog astilleros de Sevilla los que han obrado mal.
    Y tiene un enlace con vosotros por eso he aprovechado a decirlo en vuestro blog por que en el suyo no me dejan entrar.
    DE TODAS FORMAS AGRADECIDO POR LA CONTESTACION Y SI QUIERES ALGUNA FOTO GUSTOSAMENTE TE LA MANO YA QUE ESTOY RECOPILANDO DESDE EL AÑO 1954 HASTA LA FECHA.
    SALUDOS ARMINIO

    Me presento como anónimo ya que no puedo entrar de otra forma , no me reconoce Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bella fiesta de alegría
    donde reina la cerveza
    Hay pasión en la mirada
    y en las piernas hay firmeza

    Todos ríen, todos cantan
    sin temores ni inquietudes
    y cuando la Polka suena
    brindan todos por el amor.

    En el galatea yo navegué
    más del Atlántico nunca salí
    y nunca más podré olvidar
    los puertos que yo conocí.

    Fui a Lisboa ,Oporto, Funchal
    a Cabo Verde y Azores también fui
    Y nunca más podré olvidar
    las chicas que yo conocí .

    Las americanas con su amor frenesí,
    las inglesas que a todo dicen que si,
    las francesas que nos declaran su amor
    Pero como la española en el mundo no hay mejor.

    Oh Galatea.tú eres el barco mejor
    Tu te cimbreas, desde la roda al timón
    Las olas te agitan, desde babor a estribor
    Y tus marineros cantan
    esta canción de amor.

    Te mando la canción del Galatea.
    Si quieres puedes incluir mi blog te doy la dirección

    http://bitacora12.soy.es/2010/08/11/el-galatea-navega-de-nuevo/

    ResponderEliminar
  10. Buque escuela de maniobra Galatea:

    Recuerdo las noches estrelladas de la bahía de Ferrol, con el buque Galatea meciéndose en sus aguas. Al fondo Mugardos. Un compañero de esa localidad tenía costumbre de decir “mentira, mentira cochina”. Con él y otros compañeros de Cedeira, Puentedeume, Ferrol, y otras localidades de los alrededores, aprendí el paciente y a veces improductivo, arte de la pesca. Yo era un novato de tierra adentro pero siempre vivaz e ilusionado con los nuevos horizontes que se ponían delante de mis ojos.
    Al comienzo de las guardias nocturnas aún recuerdo, como si fuera ayer, a un grupo de oficiales y suboficiales, de los que todavía dibujo su cara en mi interior, como si se encendiese una luz difusa que iluminase y proyectase su semblante.
    Como decía, recuerdo que se arriaba en babor una escala y un foco de luz hasta la superficie del agua. La potente luz iluminaba las tranquilas y verdosas aguas, transparentándose la obra viva del buque que aparecía a la vista moldeada por una abundante prole de moluscos.
    Me enseñaron a pescar al “robo” o sea, se echaba la carnada en el agua para que sobre todo los panchitos subiesen a la superficie y cuando un bullir de peces se concentraban para comer , había que robarlos del agua. Para ello se disponía de unos metros de sedal y a modo de anzuelo una potera.
    La potera era como un rezón pero con muchas afiladas e hirientes púas. Creo que se seguirá denominando así y la gente de mar estará acostumbrada a pescar de ese modo. En cada tirón, a veces se conseguía sacar dos y hasta tres pequeños peces..
    Nosotros nos conformábamos con mirar alucinados, como la dotación de mandos de guardia, compartiendo una gran camaradería también con los especialistas, pasaban la noche dedicándose a la pesca. A veces con un cangrejo como carnada, conseguían algún que otro pulpo.
    Creo recordar entre ellos al contramaestre mayor y en algunas ocasiones, cambiando su rudo carácter como si la noche le hubiese
    trasformado, a un teniente de navío instructor de nudos, chifle y demás artes de maniobra.

    Arminio

    ResponderEliminar
  11. GALATEA, de el sali cabo1º, pero no regrese, me daba mala espina aquellas gentes que estaban en el, mafia, no se pero no regrese, si me lo encontre en Sevilla y de que manera, mis valdeos no le sirvieron de nada, lastima, pero yo no les hecho la culpa a los Sevillanos, la culpa la tinen los de Ferrol y los masca-chicle de alli que lo consintieron.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo:

    "Entre todos lo mataron y el solito se murió."
    Afortunadamente ha resucitado con nuevos bríos. Aunque lejos de nosotros, en su cuna.

    Salud(os) y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. tengo algunas fotos que creo son del Galatea y de su tripulacion ,estimo que son del año 1931 o 32 ya que mi padre se embarco primero en el Galatea y despues en Juan Sebastian Elcano .

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo:
    Arriba, en la cabecera de este blog hay una pestaña que pone MI E-MAIL. Si quieres, puedes ponerte en contacto conmigo mediante ese enlace y te mandaría mi dirección de correo particular, con objeto de poner un enlace en esta entrada a las fotos que mencionas.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  15. no encuentro esa pestaña,seguro que por mi incapacidad pero te envio el mio sin problemas.
    franciscomego@hotmail.com
    Te enviaria algunas fotos que tengo y que no se si son de Elcano (cuatro palos) o del Galatea (tres)y algunas de grupos de marineria, mi padre a pesar de ser de Madrid, era gaviero y en algunas esta con sus compañeros.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, gracias por dar a conocer el Galatea. En la actualidad en el blog tenemos más setecientas fotos, videos, documentacion, pinturas, y un libro publicado y en espera para su publicación un gran libro del Galatea de más de cuatrocientas páginas.Un saludo a todos.Arminio y el blog Buque escuela de maniobra Galatea blog spot.

    ResponderEliminar
  17. Hola Arminio, he pasado por el blog y me he hecho seguidor.
    Una bonita iniciativa que además veo muy bien documentada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. LOS PERROS INGLESES SON COMO SON PERO EN CONSERVAR SUS TRADICIONES Y SU AMOR A LA NAUTICA EN ESO NOS DAN MIL VUELTAS HAN TENIDO LA SUERTE DE TENER POLITICOS NORMALES Y PREPARADOS NO COMO LOS GANAPANES DESCEREBRADOS INCULTOS QUE HEMOS TENIDO Y TENEMOS EN ESTE PAIS QUE PENA LO DEL GALATEA NO TIENE REMEDIO .

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.