Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

11

Nikola Tesla

Publicado el lunes, 1 de noviembre de 2010 -
Tesla_100_dinares Imagen de Nikola Tesla en un billete de 100 dinares serbios.

El invento más importante, el que ha cambiado el rumbo de la humanidad de una forma más radical, ha sido la electricidad. Con electricidad funcionan la mayoría de los aparatos modernos, (ordenadores, radio, televisión, frigoríficos, aire acondicionado, etc.), y además nos ofrece la posibilidad de tener luz, suficiente y barata, durante la noche para alargar el día a voluntad.
La corriente alterna es la fuente energética que ha provocado los mayores cambios que ha sufrido la humanidad en toda su historia y, sin embargo, muy pocos conocen al artífice de este invento, al padre de la corriente alterna... Nikola Tesla.


Tesla_colorado Nikola Tesla en su laboratorio en Colorado Springs hacia 1900.

Tesla nació de padres serbios en la villa de Smiljan, (actual Croacia), el 28 de junio de 1856. Desde pequeño demostró tener una inteligencia excepcional, realizando cálculos que impresionaban a sus profesores y siendo capaz de memorizar libros completos. Estudió ingeniería en la Universidad de Graz y en 1882 se trasladó a París, donde trabajó como ingeniero en la Continental Edison Company, (una de las compañías de Thomas Alva Edison).
En junio de 1884, Tesla, llegó a los Estados Unidos con una carta de recomendación de Charles Batchelor, en la que le decía a Tomas Edison: “Conozco a dos grandes hombres, usted es unos de ellos; el otro es este joven”
Después de demostrar su valía, Edison le prometió 50.000 dólares por rediseñar los ineficientes motores y generadores de Edison, cosa que hizo con gran rapidez, mejorando tanto su servicio como su economía. Cuando preguntó acerca del pago de su trabajo, Edison replicó, "Tesla, usted no entiende nuestro humor estadounidense," rompiendo así su palabra, (en aquél entonces, Tesla, cobraba 18 dólares a la semana). Desde ese instante se convertirían en enemigos, propiciando una batalla entre ambos que pasó a conocerse como “la guerra de las corrientes”, en la que Tesla abogaba por la corriente alterna y Edison por la corriente continua. (La corriente alterna tiene grandes ventajas sobre la continua, ya que puede transformarse con facilidad).

Generador_electrico_Tesla Modelo de un generador eléctrico de Nikola Tesla.

Tesla entró al servicio de la Westinghouse Corp. Con quien desarrolló un generador de corriente alterna en las cataratas del Niágara.
“Se construyeron gigantes conductos subterráneos y turbinas generadoras de más de 100.000 CV, capaces de enviar energía hasta Buffalo, a 32 kilómetros. Actualmente, entre el 50% y el 75% de la corriente del río Niágara es desviada mediante cuatro grandes túneles. El agua pasa a través de turbinas hidroeléctricas que proveen de energía a las áreas cercanas de Estados Unidos y Canadá antes de retornar al río.”
En su empeño por optimizar el transporte de la energía eléctrica llegó a obsesionarse con la transmisión inalámbrica. En 1909 Marconi ganó el Premio Nobel por su aparato de radio que sin embargo violaba 17 patentes de Tesla.
Nikola Tesla fue un excéntrico empedernido a quien han relacionarlo con acontecimientos extraterrestres y esotéricos, pero lo cierto es que fue un científico sin precedentes al que se le atribuyen la invención de más de 700 dispositivos nuevos en su época.
Hoy se reconoce a Tesla como el inventor de la corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo, radio y tecnología inalámbrica.
Tesla murió el día 7 de Enero de 1943 a causa de un infarto, en la habitación de un hotel de Nueva York donde vivía solo y casi arruinado.

Fuentes:   Wikipedia,   Microsiervos,   y   La rueda excéntrica.

11 comentarios :

  1. Parece que todos los grandes inventores tienen su "puntito de rareza", Antonio; porque si Tesla lo tenía, Edison no se quedaba atrás, sino que lo superaba. Pero ¿qué sería del mundo sin su genio?
    Bien por esta entrada. Yo, realmente, no sabía cuánto tengo que agradecerle a Nikola Tesla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que leo algo sobre ese extraordinario inventor. Mi primera reacción ha sido de agradecimiento, la segunda de admiración. Me pregunto por qué no es más conocido. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, todo el mundo sabe quién inventó la bombilla (Edison), pero si preguntas, casi nadie sabe quién inventó (o descubrió) la electricidad. ¿Nadie se había preguntado qué elemento fue el que hizo que Tomas encendiera la bombilla?

    Gracias Antonio por esta gran entrada. Me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Francisco, es cierto que todos los genios tienen su "puntito de rareza" pero lo de Tesla se pasa de castaño a oscuro. Son muchas las historias extravagantes que se cuentan alrededor de Tesla y que no me he atrevido a reflejarlas en esta entrada por no haber podido contrastarlas.

    Hola jaramos.g, Tesla es el gran olvidado de la ciencia. Muchos de mis compañeros de profesión, (electricistas y electrónicos), no conocen a Tesla, siendo el inventor de la corriente alterna.

    Ángel, Tesla no descubrió la electricidad pero si la corriente alterna, tú que eres de la profesión lo habrás estudiado por darle nombre a la unidad de densidad de flujo magnético o inducción magnética, el tesla, (símbolo T), 1T = 10.000 gauss. Sin embargo no suele mencionarse por el profesorado como inventor, (o descubridor), de la corriente alterna.

    Saludos a los tres y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Estaba seguro que, mas tarde o temprano, escribirías sobre él. Te he odio hablar mucho sobre Tesla.
    Ha sido una gran entrada.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo:
    Admiro muchísimo a Tesla.
    Si no he escrito antes sobre él, es porque no me he atrevido, ya que soy un amante de las entradas cortas, (no quiero cansar a nadie), y resumir su vida y lo que ha aportado a la humanidad es muy difícil.
    Ya veo que me conoces, pero no se quien eres.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Antonio no expresé bien mi idea y el comentario estaba totalmente desencaminado con lo que quería decir.

    Como tú bien me dices Tesla no inventó la electricidad, y según la información que me han dado la Sra. Larousse y la Sra. Wikipedia (no soy historiador de ciencias y la memoria no me llega para tanto) no hay un inventor o descubridor concreto de la electricidad, sino diversas personas que, a lo largo de la historia, han realizado diferentes pruebas o experimentos en el campo de la electricidad, en sus diferentes ramas (no se si me explico bien).

    Quizás el más conocido sea Edison por la bombilla, pero resulta llamativo que algo tan cotidiano y tan cercano a nuestra vida diaria como la corriente alterna apenas sepamos nada de su inventor o descubridor. Quizás a las personas de nuestro entorno y no profesionales del tema les pueda resultar un poco más conocido Ampere (amperio), Ohm (ohmio) o Volt (voltio) por citarlo entre otros muchos.

    Como bien comentas Antonio, en la facultad (no recuerdo si en el bachillerato, ya queda lejos) tuve que estudiar la tesla, pero absolutamente nada de su inventor (soy más de mecánica que de electricidad). Como mucho me dijeron de donde venía el nombre (cosas de la universidad).

    Fin del tocho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Estimadísimo Antonio: hace ya bastantes días que ley tu entrada, about el admirado y excéntrico D. Nikola; poco conocido no, muy poco. No obstante, como en todos los aspectos de la vida, gracias a personas que si dan trascendencia a los hechos hacen que el resto los mortales puedan saber unos y no olvidar otros a esos personajes que han hecho que la vida cotidiana que tenemos hoy en día sea mas cómoda y llevadera que la que ellos(los inventores y descubridores) tuvieron.
    Una vez más me congratulo de tener una pasión en común contigo (aunque ya sabes que hay una que será irreconciliable; tú eres verde y yo rojo).P.d.: En mis cursos de Elc. Impartidos a compañeros del Astillero hablo mucho de Tesla y no solo de formulas y esquemas.
    Buenísima tu entrada
    Un fuerte abrazo
    Elmoli

    ResponderEliminar
  9. Un post muy interesante. La verdad no sabia nada de este hombre.
    Hola General!
    Soy Angel de NY. no se si me recuerda pero solo vine a visitarlo ,leerlo un ratito y a decearle un buen principio de semana.
    Hasta pronto y continue con el buen blogueo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Peredonen la intromisión. Quiza ya sepan que este año en septiembre lanzaron a las librerías francesas una novela del escritor Jean Echenoz. Se titula “Dés éclairs” (Relámpagos), y se basa en la vida de Nikola Tesla. Relata los datos contrastados de este artículo y algunas historias más “no contrastadas” de su excéntrica vida. Echenoz cuenta en una entrevista cuánto le fascinó la figura de Nikola Tesla, inventor poco conocido en nuestro país (se refiere a Francia) pero bastante conocido en Los Estados Unidos. Como Jean Echenoz es un escritor de de éxito internacional, no creo que tarden en traducir esta novela al español. Si les interesa, estén atentos a la editorial Anagrama donde le han traducido hasta ahora. No soy librero ni me pagan nada en esta editorial que conste, no tengo ningún interés publicitario. Sin embargo esta novela hará más popular el nombre de Nikola Tesla; sin ir más lejos yo he llegado a este post instigado por la curiosidad que me provocó su lectura la semana pasada. No es precisamente un libro de interés científico,es una novela, advierto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Impoético Etcétera:

    Nada de intromisión, su aportación es muy valiosa. No he encontrado nada, fuera de internet, sobre Tesla.
    Estaré a la expectativa con editorial Anagrama.

    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.