Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

9

La Arbonaida

Publicado el sábado, 23 de abril de 2011 -

La Arbonaida es el nombre con el que es conocida la bandera andaluza entre los nacionalistas y, cada vez más, entre los andaluces en general.Sus colores, blanco y verde, están ligados a esta tierra desde tiempos inmemoriales, pero fueron los árabes quienes, tras la conquista, generalizaron su uso. No es de extrañar, ya que consideraban a Andalucía un jardín y además el verde era el color de los omeyas.

Son muchos los pasajes históricos andaluces en los que se hacen referencia a enseñas con los colores blanco y verde.

La primera constancia escrita que se tiene de la bandera andaluza es a través del poeta andalusí Abu Asbag Ibn Arqam, natural de Guadix, quien en el año 1.051 se emocionaba, al verla en la Alcazaba de Almería, y la describía de la siguiente manera: "Una verde bandera que se ha hecho de la aurora blanca un cinturón".

En 1195, tras la victoria almohade en la Batalla de Alarcos, ondeó sobre el alminar de la mezquita mayor de Sevilla una bandera verde  junto a otra blanca, para celebrar la victoria.

En Granada, de los veintidós estandartes tomados por el Conde de Cabra a Boabdil, en 1483, dieciocho ostentaban los colores verde y blanco.

Virgen de los Mareantes.

Así mismo, se encuentran enseñas con estos colores entre los barcos que aparecen en el cuadro de "La Virgen de los Mareantes", de Alejo Fernández (1475-1545), que se conserva en el Alcázar de Sevilla.

Durante el "motín del pendón verde",  levantamiento popular que tuvo lugar en Sevilla, el 8 de mayo de 1521, motivado por la hambruna que padecieron los habitantes de la Calle Feria, los amotinados portaron un pendón verde que había sido conquistado a los almohades y se guardaba en la capilla bautismal de la parroquia del Omnium Sanctorum, de donde lo tomaron.

También una bandera verde y blanca representó a la Conspiración independentista del año 1641, protagonizada por el IX duque de Medina Sidonia y el VI marqués de Ayamonte.

Finalmente fue adoptada oficialmente en la Asamblea de Ronda de 1918. Dicha bandera está formada por tres franjas horizontales - verde, blanca y verde - de igual anchura, que simbolizan esperanza y paz.

Fuentes: Wikipedia, Bandera de Andalucía, Motín del pendón verde.

9 comentarios :

  1. Hola Antonio:

    Me ha resultado muy curiosa e interesante esta entrada.

    Como creo que no lo mencionas (si no es así corrígeme) he tenido la curiosidad de saber de dónde procede el nombre de la bandera y según he leido Arbonaida significa blanquiverde en lengua Aljamía, que es la lengua de los árabes.

    Nunca te acuestas sin saber algo nuevo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel:

    Es muy probable que Arbonaida signifique blanquiverde, pero la Aljamía no es una lengua, sino una práctica consistente en escribir las lenguas romances, (lenguas derivadas del latín), con caracteres árabes.

    En Mayo del año pasado publiqué una entrada hablando de la Aljamía pica aquí.

    Así que estoy un poco confundido, ya que la Wikipedia afirma lo que tu expones, pero debe de haber un error.

    Un abrazo. Campeón.

    ResponderEliminar
  3. Antonio lo de que la Aljamía es una lengua arabe lo leí en la Wikipedia, así que seguro tienes razón. La próxima vez recurriré a la enciclopedia impresa de toda la vida, Larousse.

    Arbonaida=Blanquiverde también lo encontré por internet en varias páginas (entre ellas Wikipedia) y todas coincidían en esta traducción.

    ResponderEliminar
  4. Ángel, estoy convencido de que Arbonaida significa verdiblanca, en la lengua que sea, pero no puedo asegurarlo.
    La Wikipedia es una enciclopedia excelente, pero los artículos se afianzan y se corrigen con el tiempo.
    Por ejemplo, tu o yo podemos objetar la afirmación de que la Aljamia es una lengua y automáticamente desaparece. (Yo nunca he participado en ningún artículo, pero se que es así).
    Donde se ve mejor la ecuanimidad y la exactitud de la Wikipedia es en los asuntos que hacen referencia a la política, ya que cualquier asunto que falta al respeto o a la verdad, es rápidamente moderado por los partidarios de la idea contraria.
    Bueno, me alegro mucho de que este tema sirva para estar nuevamente en contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa nuestra bandera, en cualquier caso.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues si, Landahlauts, preciosa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Antonio, es verdad que aljamía se puede denominar, en general, a las lenguas romances que se escriben con grafía árabe, pero también se denominaba aljamía a la lengua romance andalusí, aunque solo se hablara, aunque también se llegó a escribir algo, especialmente en las jarchas.
    El término arbonaida, para denominar a la bandera andaluza, no está tan generalizado entre el nacionalismo andaluz como dice la wikipedia. Se supone que es una palabra proveniente del aljamía andalusí y que Ferramán aben bela, un estudioso de éste, la rescató dedicándole un poema con el título de "arbonaida". A partír de ahí tuvo algún predicamento entre un sector del nacionalismo andaluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paco, muchísimas gracias por la aclaración.
      Ya ves que los comentarios son el alma de los blogs.
      El tuyo a venido a poner los puntos sobre las íes en una cuestión que no teníamos muy clara.
      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.