Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

7

La fecha de la Semana Santa.

Publicado el domingo, 24 de abril de 2011 -

Si vives en un país de tradición católica, la fecha del Domingo de Resurrección afectará notablemente a tus días de asueto, debido a que las principales festividades se fijan en función de la Pascua de Resurrección. La cosa llega hasta el punto de que la Feria de Abril sevillana, este año debería de llamarse la "Feria de Mayo", a no ser que alargaran el mes de Abril y la Feria se celebrara los días 33,34,35,36,37 y 38 de Abril. Todo esto es debido a que, el Domingo de Resurrección, ha caído muy tarde.

El culpable de que la Pascua Cristiana tenga una fecha movible es Dionisio el Exiguo, (Dionisio el enano), que nació en Rumanía y vivió entre los años 470 y 544 de nuestra era.

Aunque en el Concilio de Nicea, (año 325), se fija el criterio que debía seguirse,  (no coincidir con la Pascua judía y celebrarse en domingo), fue Dionisio el Exiguo quien convenció al Papa de que este domingo debía de ser el siguiente a la primera luna llena de la primavera, (en el hemisferio norte), ya que Jesucristo murió con luna llena. Esto se sabe a ciencia cierta porque Jesucristo celebró antes de morir la Pascua Judía, (la Última Cena), que los judíos hacen coincidir con la luna llena.

Dionisio "el pequeñito", era un experto en fechas, (cronologista en lenguaje "fino"), fundador de la era cristiana o Anno Domini, fijando el nacimiento de Jesucristo que hoy nos vale como referencia para contar el tiempo. Pero al hacer movible la fecha de la Semana Santa, nos trae locos con el calendario 1.500 años después de su muerte.

Fuentes: Wikipedia, Iglesia.org, Computus, Dionisio el Exiguo.

7 comentarios :

  1. Querido Antonio:
    Antes pasé un momento por tu blog, sin tiempo para comentar, y vi que habías tenido algunos problemas. Ahora, me alegro al comprobar que -por lo que parece-, al menos en parte, se han resuelto. Amén.
    En cuanto al lío que nos dejó el pequeño cronologista, consolémonos con el dicho: "en la variación está el gusto"...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias E por tu visita.

    Amigo Francisco:
    Si que he tenido problemas con la plantilla. Por lo visto Blogger ha hecho algunos cambios y la plantilla empezó a fallar, no tenía acceso a entradas antiguas, no podía verla adecuadamente en "Diseño", etc. Así que he tenido que partir de cero y "tunear" una "standard" de Blogger para que se parezca a la que tenía. Todavía me queda mucho trabajo.
    Con respecto a Dionisio el Exiguo, he querido hacer una entrada en tono distendido, pero evidentemente las cosas están bien como están.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio:

    Casualmente la semana pasada tuve la curiosidad de buscar el tema de la luna y la Iglesia para fijar la Semana Santa. En varias páginas (ahora no doy con ellas) encontré que se basaban en el 14 de Nisán que, como tu muy bien dices, es 14 días después de la luna llena del equinocio de primavera. Además añadían que era la luna llena más próxima al equinocio (antes o después).

    Y digo yo, si no se sabe exactamente la fecha del nacimiento de JesuCristo (25 diciembre es aproximado) ni de la llegada de los Reyes a Belén (6 de enero es aproximado) (todo ésto según me han comentado) y además se sabe que la muerte de Jesus fue entre el 3 y el 7 de Abril (según he leido) ¿no sería más fácil poner la Semana Santa en torno a esas fechas? Lanzo al aire la pregunta.

    Por cierto, según vi en otra página (lástima no acordarme de cuál es) aproximadamente para el 2038 se vuelve a repetir la Semana Santa en la tercera semana de Abril.

    Y si, este año más que Feria de Abril es Feria de Mayo. Pero bueno, para gustos los colores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:

    Para gustos hay colores. Es más práctico que las fiestas y celebraciones tengan una fecha fija. Por otra parte hay a quienes les gustan las novedades y las variaciones para que cada vez las cosas sean diferentes.
    Yo me estoy volviendo viejo y por lo tanto tradicionalista, no me gustan los cambios. Por eso le digo a Francisco Doña que las cosas están bien como están.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti doctora, por encontrar esta entrada interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.