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La "caja negra"

Publicado el miércoles, 29 de junio de 2011 -

VDR, "caja negra", de la firma Kongsberg


Hace unos quince años, empezaron a montarse en los barcos las "cajas negras". Al principio eran obligatorias para los buques petroleros y de pasaje, pero posteriormente fue ampliándose la reglamentación haciendo que, en la actualidad, sean obligatorias en todos los buques de nueva construcción, con la excepción de buques que no sean de pasaje y cuyo arqueo bruto sea inferior a 3.000 toneladas.


Desde entonces he montado muchísimas "cajas negras" y he podido constatar que existen bastantes mitos alrededor de este equipo. Aunque las condiciones, en los barcos, son diferentes a la aeronáutica, (en los barcos se dispone de más espacio), los principios de su funcionamiento son similares.

Pero debe saberse que:

1º La caja negra suele destruirse en los accidentes.
2º No es de color negro.
3º No se llama "caja negra".

Lo que la mayoría de la gente desconoce es que la "caja negra" se destruye en los accidentes. Físicamente es un PC, sin ningún tipo de protección especial, que además no necesita unas prestaciones altas. Este PC es el encargado de recoger todas las condiciones del buque o de la aeronave y guardarlas para que en caso de accidente puedan analizarse.



En la parte superior puede observarse el PC


El dispositivo donde almacena los datos es el que sobrevive al accidente y suele ser un disco duro o memoria flash que está protegida y aislada dentro de un recipiente hermético como el de la fotografía siguiente:




Esta unidad de almacenamiento suele disponer de un transmisor que, cuando el barco se hunde, entra en funcionamiento ayudando a su localización. El color, como puede verse en la fotografía, no es negro sino naranja, para hacerla más visible.

Y por último me gustaría reflejar, en esta entrada, su verdadero nombre: VDR o Voyage Data Recorder , (Registrador de Datos de Viaje).

Se empezó a llamar "caja negra" debido a que al igual que "los agujeros negros" o los "pozos negros" se tragan todo lo que le echen, en este caso información y parecen no tener fondo. Van borrando los datos antiguos y grabando los nuevos, (por lo general siempre tienen disponibles las últimas 12 horas)
Echándole un poco de imaginación podemos prever como serán en el futuro. Dado el gran avance de las comunicaciones, posiblemente no estén a bordo, sino que transmitan los datos a tierra mientras se realiza el viaje. ¡Tiempo al tiempo!.

Para más información: Kongsberg, Furuno, Rutter o Sperry



8 comentarios :

  1. Hola Antonio:

    También he escuchado que algunas marca de coches montan en sus modelos cajas negras, aunque no se si serán con esta misma utilidad y ni siquiera se si realmente es así.

    La verdad es que siempre he tenido curiosidad por saber por qué las llaman cajas negras. Pero leyendo tu post, me surgen varias dudas:

    1º- Como bien comentas, también he escuchado que suelen destruirse tras un accidente, pero ¿cuál es la razón? ¿quedan inservibles?

    2º- Según la tercera imagen, ¿el recipiente hermético es donde están conectados los cables y se ve atornillado por la base?

    3º- Hablando de la misma imagen ¿el transmisor es el elemento naranja colocado encima del recipiente hermético?

    4º- En la segunda imagen se ve el interior de la caja negra, en la parte superior el ordenador, como comentas, pero no observo el dispositivo de almacenamiento de datos.

    Saludos

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  2. Hola Ángel:

    Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador.

    La caja negra suele destruirse porque es un ordenador, como el que tu tienes en tu casa, metido dentro de un armario, como puedes ver en la fotografía, y no resiste un incendio ni tampoco un remojón cuando un barco se va a pique.

    Dentro del recipiente hermético, de color naranja, es donde está el disco duro o la memoria flash, que es donde va grabando los datos. Este recipiente está fijo en la cubierta. Suele colocarse en crujía, cerca del palo, con objeto de que, cuando el barco se hunda, el palo del barco impida que quede en una zona enterrado y sea más dificultoso rescatarlo.

    El transmisor, no se ve muy bien en la fotografía, pero es un cilindro que tiene en la parte metálica del mismo.

    Si entras en este enlace Kongsberg puedes observar el transmisor encima de lo que parece una bombona de camping gas.

    Este recipiente hermético, es lo que se recupera cuando hay un accidente y a lo que la gente llama "la caja negra". El resto del equipo se pierde.

    Hubo un tiempo que se pensó en otras soluciones. Como que se soltara automáticamente y flotara, pero se llegó a la conclusión de que era mejor que se fuera a pique con el barco y después se recuperara.

    También suelen llevar un disco duro extraíble en el frente del ordenador, que está grabando lo mismo y que, si hay tiempo, el capitán extrae y se lo lleva consigo.

    Bueno, no se si he liado más la cosa o si la he aclarado.

    Un abrazo.

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  3. Lo del recipiente hermético y el transmisor he cogido la idea, además de, con los enlaces que has dejado, he visto que existen diferentes modelos.

    En cuanto a la ubicación, me quedo con la idea de que va en otra parte distinta, que no está junto al ordenador, sino sobre la cubierta del barco. Mis conocimientos naúticos se limitan a popa, proa, babor, estribor (y hasta suelo confundirlos)

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  4. Exacto, Ángel, así es. Va sobre la cubierta, en el exterior, y en el centro del barco, (en crujía).

    El ordenador, como es lógico, suele ubicarse en el interior, en "cuarto de instrumentos eléctricos".

    Salu2.

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  5. Antonio, interesantísima entrada. Lo único que sabía de las cajas negras es que no eran de color negro. Muy bien explicado.
    Saludos

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  6. Hola Antorelo:

    Gracias por la visita.
    Me he pasado por tu blog, Tijeras de papel, y me ha gustado muchísimo, así que me he tomado la libertad poner un enlace en la columna lateral de este blog, entre los blogs que sigo.

    Saludos.

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  7. Hola Antonio, soy Antonio, el primo de Manoli de Utrera:
    Sabía que la caja netra no era negra sino de color llamativo para que se pudiera ver en cualquier tipo de condición climatológica por muy adversa que fuera pero pensaga que se denominaba así porque "no se sabe lo que hay dentro", me explico: funcionamiento como caja negra, esto es, no se sabe como fuciona el interior, no se sabe nada de lo que hay en el interior, se sabe que tiene algo pero no se sabe qué; ¿me explico?. Esto concepto me lo aprendí cuando estudiaba empresariales, pues hay muchas organizaciones que funcionan así.
    Saludos para toda la familia.

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  8. Hola Antonio:

    Gracias por la visita al blog y por tu comentario.
    Bueno... de los datos que guarda la caja negra, está codificada la voz, con objeto de guardar la intimidad. El resto son ordenes y respuestas. Por ejemplo, se guarda el momento en que se "mete" máquina y el tiempo que tarda en responder.
    A veces, en un accidente, la tripulación ha tratado de evitarlo, pero el barco no ha respondido. Por ejemplo, puede que se trate de evitar un obstaculo pero que el timón no responda y se produzca el accidente.
    La caja negra también guarda situaciones, como el estado de las puertas estancas o la imagen del radar.
    En fin, lo que la caja negra tiene que guardar está establecido, pero a ciertos datos solo se tiene acceso en caso de accidente.
    Saludos.

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Gracias por tu comentario.