Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

SAI

Publicado el domingo, 31 de julio de 2011 -
SAI
Grupo de SAIs

Los españoles solemos ser muy autocríticos y pensamos que siempre hay otros que hacen las cosas mejor, comportamiento que no está mal si lleva consigo un afán de superación que trate de evitar desigualdades.
Sin embargo en muchas facetas difícilmente somos superables. REE, (Red Eléctrica Española), es un ejemplo de ello. Su eficacia hace que muchos de nosotros no recordemos cuando sufrimos el último apagón. Además hay que hacer notar que el 35% de la energía producida en España es de origen renovable.
No obstante, existen situaciones en las que uno no puede arriesgarse a sufrir un corte de corriente eléctrica. Imagínate un cirujano que se queda sin corriente en medio de una operación, o un barco que en una situación difícil sufre un "blackout", (apagón), quedando a la deriva.
Para evitar estas situaciones existen las SAIs. Una SAI, (Sistema de alimentación ininterrumpida), es un dispositivo que gracias a sus baterías, puede proporcionar energía eléctrica tras un apagón a todos los dispositivos que tenga conectados. En inglés se les denomina UPS, (Uninterruptible Power Supply).

El funcionamiento de una SAI puede observarse analizando este esquema:
Esquema SAI
Como puede apreciarse, la corriente eléctrica se rectifica, haciendo que cargue un grupo de baterías. Este grupo de baterías alimenta a un inversor estático que vuelve a suministrar corriente alterna a la carga.
Este sistema se denomina "on line" de doble conversión, pero no es mi intención hacer una descripción exhaustiva de los tipos de SAIs existentes, sino el hacer notar que existen equipos que evitan los "huecos" eléctricos o los cortes de luz.
En un uso domestico, suelen usarse para alimentar los ordenadores, con objeto de evitar las perdidas de datos. Sin embargo, en la industria, son innumerables los lugares en que la reglamentación exige SAIs.
Generalmente las SAIs no están pensadas para suministrar energía durante mucho tiempo, basta con que funcionen el tiempo necesario para que arranque un generador de emergencia. En otras ocasiones, cuando alimentan sistemas de datos, apagan adecuadamente los PC de forma automática. En fin... existen Sistemas de alimentación ininterrumpida para usos muy diferentes y que nos aseguran que no sufriremos daños por un apagón de luz.
Si, desgraciadamente, vives en una zona donde te afectan los cortes de energía, ya sabes que puedes evitarlos con una SAI, son relativamente baratas y las hay para todos los gustos.
Fuentes:  REE  y  Wikipedia.

4 comentarios :

  1. Conocía estos sistemas porque, más de una vez, nos han evitado problemas en mi medio laboral. Lo que no sabía, amigo Antonio, es que su instalación pudiera ser barata, para instalarse en el hogar... Por suerte, como dices, REE es buena, y no hace necesario -a mí, al menos- planteármelo.
    Un cordial y agosteño saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio:

    Varias cosas que comentar (todas buenas ;-)):

    1º) Entrada muy interesante, me ha gustado el enfoque que le has dado.

    2º) Hoy en día muchas personas piensan que no podríamos vivir sin el teléfono móvil, pero yo creo que realmente no podríamos vivir si no existieran las SAI´s. Como bien dices, en los hospitales es crucial para una operación. No recuerdo bien, pero creo que algunos hoteles suelen tener SAI.

    3º) Comentas que se usan para apagar adecuadamente los PC´s, pero ¿los ordenadores llevan SAI? se muy poco de informática, pero nunca había escuchado ésto.

    4º) Comentas también que el 35% de la energía producida en España es renovable. Tengo entendido que si se hicieran mejores leyes respecto a determinadas energías renovables ese porcentaje sería mucho más alto.

    Gran entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel:

    Pues sí, se instalan en hoteles, Centros Comerciales y en casi todos los lugares públicos. Por ejemplo para mantener operativo el servicio contra-incendios, megafonía, etc.

    Los PC's son los que más utilizan las SAIs, se instalan intercalandolas en la alimentación. Como digo en la entrada, algunas SAIs se encargan de apagar el PC, pero la SAI es un equipo independiente que realiza esta función, generalmente, mediante el cierre de un contacto.

    Ángel, España es una potencia en cuestión de energía renovable. El aprovechamiento de este tipo de energía es total y aunque todo es mejorable, en este sector somos un ejemplo de eficiencia. Actualmente exportamos aerogeneradores y tecnología renovable al resto del mundo.

    Me alegro mucho de que te guste esta entrada que he hecho pensando en tu recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Antonio, muy interesante y didáctica tu entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.