Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

2

El río del Olvido

Publicado el domingo, 6 de noviembre de 2011 -
 Río Limia
 
“O río do Esquecemento”, (El río del Olvido), es el sobrenombre con el que los gallegos conocen al río Limia.
A pesar de ser un río relativamente pequeño, (de solo 108 Km de largo), supuso un grave obstáculo para la conquista de España por el Imperio Romano.
Las legiones romanas lo confundieron con el río Lethes, (Lete o Leteo), y no se atrevieron a cruzarlo, ya que pensaban que perderían la memoria si lo cruzaban.

El río Lethes,  formaba parte de la mitología romana. Se encontraba a las puertas del Hades y creían que de él bebían las almas antes de reencarnase, para que no recordaran sus vidas pasadas.
En el año 138 a. C., el general romano Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso.
Antiguamente existía en sus inmediaciones la Laguna de Antela, próxima a Xinzo de Limia, que tenía 7 Km. de largo por 6 de ancho, debiendo de conferirle al rio y a sus inmediaciones un aspecto lúgubre en épocas invernales. La laguna de Antela fue desecada en la década de 1950.
Los habitantes de Xinzo de Limia celebran anualmente la "Festa do Esquecemento", (La fiesta del Olvido), donde ataviados con trajes romanos cruzan el río Limia. 


Fuentes: Faro de Vigo, Wikipedia, y especialmente mi compañero de trabajo Mario Monroy que me ha dado a conocer esta tradición.

2 comentarios :

  1. Por si es de tu interés, amigo Antonio, existe un blog sobre el río Limia:

    http://riodoesquecemento.blogspot.com/

    El mismo río en Portugal lo llama Lima, o río do esquecimento, y la leyenda está recogida en la localidad de Ponte de Lima con imágenes del general romano y de sus legionarios.

    http://turismoenportugal.blogspot.com/2011/07/rio-lima-o-rio-limia-el-rio-del-olvido.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola José Manuel:

    Gracias por tu comentario y por los enlaces.
    Lastima no haberlos tenido antes de realizar la entrada.

    Salu2.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.