Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

Ángeles Alvariño

Publicado el domingo, 11 de marzo de 2012 -
Botadura 1

Botadura 2

Botadura 3
Botadura del "Angeles Alvariño"

El pasado día 24 de Febrero, (24/02/12), botaron en Astilleros Armon, (Vigo), el buque oceanográfico "Ángeles Alvariño".
Durante su botadura, me encontraba trabajando en la antena del radar del barco aledaño. Desde allí, encaramado en el palo, tuve una posición privilegiada para verlo descender, lentamente, por la grada y ver el bullicio de fotógrafos de la prensa y autoridades que pululaban por el muelle.
Mientras estaba afanado en mi tarea, con la parafernalia de la botadura como fondo, me preguntaba, ¿Quién sería Ángeles Alvariño?
Al llegar a casa, por la noche, busqué en internet información sobre Ángeles Alvariño, encontrándome con la biografía de una mujer inteligente y trabajadora, con una vida llena de éxitos a pesar de la época tan difícil que le tocó vivir.

 Ángeles Alvariño
Ángeles Alvariño

Angeles Alvariño nació en Ferrol el año 1916 y fue bióloga. Trabajó en el Instituto Español de Oceanografía y en el Marine Biological Laboratory, siendo la primera mujer científica que estuvo a bordo de un barco británico de investigación. Posteriormente se desplazó a EEUU desarrollando, a partir de entonces, su carrera casi exclusivamente en aquél país. Navegó por todo el mundo, estudiando la fauna marina, llegando a descubrir 22 nuevas especies, alguna de las cuales fueron bautizadas, por sus colegas, con su nombre como el "quetognato Aidanosagitta alvarinoae" y la "hidromedusa Lizzia alvarinoae". A lo largo de su vida publicó mas de cien artículos en prestigiosas revistas científicas de todo el mundo.
Angeles Alvariño murió el 29 de Mayo del año  2005 en California.

El buque "Angeles Alvariño", es un barco oceanográfico relativamente pequeño, con 46 metros de eslora, tiene capacidad para 15 investigadores y 12 tripulantes, pero cuenta con una tecnología bastante innovadora. Su diseño asegura niveles muy bajos de ruido radiado al agua, permitiéndole trabajar sin alterar el comportamiento de la fauna marina. Para ello dispone de tres motores generadores diésel de 846 kW y dos motores eléctricos propulsores en tándem de 900 kilovatios.

Le deseo una larga vida, buenos vientos y que sepa llevar con orgullo el bonito nombre que luce en su proa... "Ángeles Alvariño".

4 comentarios :

  1. Hacen falta más barcos como este.

    ResponderEliminar
  2. ¡Claro que hacen falta mas barcos como este!
    Aunque solo sea para que investigadores, como Ángeles Alvariño, no tengan que realizar su trabajo en otros países.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, amigo Antonio, y un descubrimiento para mí el de esta mujer. Compruebo que ya habían sido reconocidos sus méritos y ahora este barco parece ser un broche de oro. Me alegro.
    Náuticos saludos.

    ResponderEliminar
  4. Amigo José Manuel, las mujeres gallegas son punto y aparte. Ya he publicado en este blog varias entradas hablando de ellas.
    Ahora estoy preparando una entrada sobre María Soliña, (o Soliño) que quizás publique el mes que viene.

    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.