Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

¡Viva la Pepa!

Publicado el lunes, 19 de marzo de 2012 -
Escudo


Art. 13. El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

A muchos politicastros de hoy había que cogerlos por la oreja y darles unos cuantos cabezazos contra este artículo de la Constitución de 1812.

Para los que lean esta entrada sin ser españoles, tengo que aclarar que "La Pepa" es la primera Constitución Española, promulgada el día 19 de Marzo de 1812, festividad de San José, por ello fue bautizada por los españoles como "La Pepa".

Hoy se cumplen 200 años de su promulgación por las Cortes de Cádiz. Si bien sus objetivos todavía no se han conseguido, "La Pepa" es la semilla de las libertades que gozamos hoy.

¡VIVA LA PEPA!

4 comentarios :

  1. ¡Viva, Antonio, viva!
    Cuánto se puede aprender, todavía, de aquéllos que la hicieron posible...
    ¡Un abrazo, amigo!

    ResponderEliminar
  2. Art. 3. La soberanía reside esencialmente en la Nación, y por lo mismo pertenece a ésta exclusivamente el derecho de establecer sus leyes fundamentales.

    Para mi el artículo 3 de la Constitución es uno de los más importantes. Realmente sólo tenemos la soberanía el día de las elecciones, ya que después de las mísmas los políticos gobiernan de espaldas al pueblo.

    ¡Viva la Constitución! según muchos historiadores ésta fue la frase que gritaron los gaditanos de 1812. Hoy en día, como el Ayuntamiento de Cádiz (pp) quería que fuera "CÁDIZ 2012", la Junta de Andalucía (psoe) para fastidiar puso "La Pepa 2012", además de retrasar todos los proyectos previstos para Cádiz (al segundo puente me remito como ejemplo más claro) y así hacer parecer que le Bicentenario era un desastre por parte del Ayuntamiento. Y no lo digo yo, lo dicen muchos columnistas de los diarios de Cádiz. Hay muchísima gente de fuera de la provincia de Cádiz que si se le pregunta por La Pepa no sabe lo qué es. Por supuesto Antonio, este párrafo no va en alusión al título de la entrada, ni mucho menos. Es una crítica a las disputas políticas, incluso en conmemoraciones históricas.

    Decir también que Segismundo Moret, en 1912, se quejo de la falta de organización del Centenario. Esperemos que el Tricentenario se haga mejor.

    Una opinión un poco larga, pero creo que merecía la pena explicarme.

    ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!

    ResponderEliminar
  3. Amigo Ángel:

    Es un privilegio poder contar con el comentario de un gaditano, como tú, que está viviendo la celebración del Bicentenario en primera persona.
    Hace unos días, en la Cadena SER, Santiago Carrillo se lamentaba de que a la Constitución de Cádiz le hubiesen puesto de mote “La Pepa”, para él era una falta de respeto que la marcó desde su nacimiento.
    Sin embargo, yo siempre la he conocido por “La Pepa”. Mi maestro, Don Andrés, liberal hasta la médula, nos hablaba de ella con entusiasmo en unos tiempos en que los españoles carecíamos de los derechos que ahora gozamos, pero siempre lo hacía refiriendose a “La Pepa”.
    El hecho de haberse proclamado el día de San José, (19 de Marzo de 1812), hizo fácil el mote con el que pasaría a la historia.
    Como dato curioso puedo decirte que la Constitución actual fue votada por los españoles el día 6 de Diciembre de 1978, sancionada el día 27 de diciembre, por el rey, y publicada en el BOE el 29 de diciembre, (se evitó publicarla el día 28 por coincidir con el día de los Santos Inocentes, tradicionalmente dedicado a las bromas).
    Como ves, no se quiso promulgar el día 28 de Diciembre porque había miedo de que la bautizaran como “La Inocentada”, “La Inocenta”, o vete tu a saber el mote que le hubiera puesto el ingenio popular.
    De todas formas creo que tienes razón con respecto a la Constitución de 1812.
    ¡VIVA LA CONSTITUCIÓN!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.