Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

3

El Centenario del Titanic

Publicado el martes, 1 de mayo de 2012 -

En estos días se ha celebrado el centenario del hundimiento del Titanic. Digo bien... "SE HA CELEBRADO" con banquetes, conciertos, viajes, etc. el centenario de un hecho que debiéramos lamentar.

En aquel accidente murieron 1.517 personas y no tuvo nada de ese aire romántico con el que posteriormente le ha envuelto la prensa, la literatura, o el cine.


Contemporáneo del accidente fue el escritor y marino Joseph Conrad, quien criticó duramente a los responsables del suceso y a cuantos no quisieron abrir los ojos para depurar responsabilidades.

Aquí te dejo varias reflexiones de Joseph Conrad sobre el suceso:


"La gente, incluso de tercera clase, (disculpen que hable tan claro), no es ganado"

"El Titanic fue proclamado insumergible y enviado a la mar con una población elegida al azar, sin botes suficientes, sin marineros suficientes, pero con un café parisino y cuatrocientos pobres diablos de camareros"

"Morir por culpa de un negocio es algo difícil de asimilar"

"Me resultaría mucho más sencillo creer que existe un buque insumergible de 3.000 toneladas que uno de 40.000"

"No vendan tantos pasajes, mis virtuosos dignatarios... limitar el número de gente a los botes que se puedan manejar. Eso es lo honesto"

“Ahogarse en contra de toda voluntad en un gran tanque inerme y agujereado para el que compramos un pasaje no es más heroico que morir a causa de un cólico por el salmón en mal estado de la lata que le compramos a nuestro tendero. Y esa es la verdad. La cruda verdad desprovista de la romántica vestimenta con que la prensa ha envuelto este desastre de todo punto innecesario”


Todos conocemos, de Joseph Conrad, su faceta de escritor, pero también fue un marino experto que sabía lo que decía.

3 comentarios :

  1. Interesantes las reflexiones de Conrad. Gracias por revelarlas, Antonio. Todo lo que gira en torno al mar -o a la mar- me fascina.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia, algunos infortunios han servido para llenar bolsillos, que al final, es lo que interesa. Las celebraciones dejan mas dinero que los lamentos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, soy administrador de Blogueros de Sevilla. Rogaria si tiene a bien, me enviase la dirección de su correo electrónico junto a la sección donde tienes dado de alta su Blog a cm@bloguerosdesevilla.com para poder remitirle información. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.