Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

11

La caña

Publicado el martes, 12 de junio de 2012 -
Caña del Juan Sebastián Elcano
Caña del buque escuela "Juan Sebastián Elcano"
"La caña" o rueda del timón es el elemento mas característico de un barco. El nombre de caña, le viene de antiguo cuando para gobernar un barco se insertaba un palo en la mecha, (parte superior de la pala del timón), con objeto de poder moverlo.
Con el correr del tiempo la caña se sustituyó por "la rueda de cabillas", que mediante una serie de poleas y mecanismos, movían el timón, pero los marinos siguieron llamándole caña.
Expresiones como "ponte a la caña" o "mete caña a babor" siguen siendo corrientes para dar órdenes durante las maniobras.

Puente del buque Esvagt Stavanger
Puente del buque Esvagt Stavanger. Como puede apreciarse no tiene caña.
Desde hace unos años ha dejado de montarse, en las nuevas construcciones, la caña, (rueda del timón).
Particularmente considero un "pecado" el omitir la caña en un puente de gobierno. Ya sé que hoy en día existen medios para gobernar más eficaces que la caña, (botoneras, conmutadores, joystick, etc), pero ver sustituida a "la caña" por un joystick hace que me duela la vista.
cJoy
cJoy de Kongsberg
A veces, el joystick, además de gobernar el timón, también controla la propulsión como en el caso del cJoy de Kongsberg.
Brazo silla capitán
Brazo de la silla del capitán
En otras ocasiones se incluye en el brazo de la silla del capitán junto con otros controles de máquina.
De todas maneras me resulta feo incluso el nombre, "Joystick". La palabreja viene del inglés, (joy, alegría, y stick, palo) así que podría traducirse por palo de la alegría o palo de la felicidad. ¿A saber como lo utilizaría su inventor para darle ese nombre?.
La caña, (rueda de cabillas), debía de ser obligatoria en un puente de gobierno. Aunque solo sea como elemento decorativo.
Quizás lo que ocurre es que me estoy haciendo viejo y me pongo nervioso cuando pierdo las referencias. ¿te imaginas subirte a un automóvil y percatarte que no tiene volante?.
Pues eso, ¡que no me gusta un barco sin caña!.

11 comentarios :

  1. No tengo tus conocimientos "marinos", pero si soy marinera y me gusta el timón que a veces he podido tocar un ratito, y el olor a barco y sal mucho más que el aséptico puente de tus imágenes. tampoco me gusta perder las referencias. Gracias por lo que hoy he aprendido Ester

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la visita Ester.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  3. Años cumplimos todos, "compañeiro", y las cosas avanzan dándole igual el que nos gusten o no. Ahora que lo realmente bueno ha sido el darle cierta similitud al joystick con cierto "palito de la felicidad" muy comúnmente usado a día de hoy. Ja,ja,ja, muy ingenioso lo tuyo. Volviendo al artículo de la caña, decirte que con tanto documento gráfico y tan detallado, vas a enseñarle a hacer puentes hasta el que no sabe hacer la "O" con un canuto.
    Un abrazo compañeiro

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué alegría verte por aquí, "Vila"!
    Este puente también es tuyo ¡Bastantes horas hemos echado en él!
    Ya está terminado y me queda poco por aquí. Pasaré por Cangas a verte antes de irme.

    Un fuerte abrazo, "compañeiro".

    ResponderEliminar
  5. Hola Antonio:

    Me he reido cuando, al traducir la palabra joystick, has comentado:"A saber para qué lo utilizaría su inventor para darle ese nombre". Por esa misma regla, el que inventó la palabra diskjockey (disk = disco; jockey = jinete) ¿se subió encima de un disco de vinilo pensando en que era una rueda?.

    Ya que haces referencias a los coches, yo que soy un amante de los automóviles, estoy viendo que lo coches automáticos no traen la palanca de cambios (al ser automáticos no llevan embrague pero si caja de cambios) si no una palanca muy parecida al que muestras en una de las fotos... y que poco me gustan.

    En fin, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos compañeiro.

    Veo que sigues dando "la caña",
    en particular yo soy amante de lo antigüo ,(desde que se invento el cuchillo electrico pa´l jamon y el bidet, ya nada sabe como antes) pero tienes que reconocer que intentar una maniobra con la rueda no tiene nada que ver a hacerlo con el cjoy.
    si tienes mas fotos de como quedo el puente ,me gustaria verlas.

    saludos Mario

    ResponderEliminar
  7. Pues yo pienso como tu, Antonio. Estas modernidades deberían tener un limite. Joystick si es cómodo o útil si para quien lo quiera pero la caña pegadita a el para saber de donde venimos. Imagino que los capitanes de hoy a lo mejor no saben ni usar una caña... Puede ser o es obligatorio saber????? En fin... Como se nota que muy marinera no soy ( muy a mi pesar...)

    ResponderEliminar
  8. Lo chocante, amiga Susina, es que los capitanes y prácticos se quejan constantemente de la supresión de la caña, que sigue siendo muy útil en las maniobras de atraque y en situaciones de emergencia.
    Salud(os).

    ResponderEliminar
  9. Es curioso, ahora que está desapareciendo la caña en los barcos, algunos la instalan incluso en el coche, mira en este enlace.

    ResponderEliminar
  10. http://www.amigosdemazatlan.com.mx/EscuelaNauticaportada/

    http://amigosdemazatlan.com.mx/EscuelaNauticaelEscudo/
    En la parte central del círculo de la bordadura de la inscripción, lleva una caña de timón de ocho cabillas, con un águila nacional, postrada con su pata izquierda en el núcleo del timón, devorando una serpiente; representa la nacionalidad y símbolo de nuestra patria.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.