Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

6

Barcos feos.

Publicado el domingo, 1 de julio de 2012 -
El libro de los gustos está escrito en blanco. Lo que para unos es bonito, para otros es feo.
Que los barcos actuales me parezcan más feos que los de antaño, es una opinión subjetiva en la que puede que no estés de acuerdo conmigo. Pero la tecnología moderna aplicada a la náutica está produciendo unos "monstruos" que hacen que duela la vista.
Cada elemento, en un barco moderno, es algo funcional, sin el más mínimo guiño a la estética. Se acabaron aquellos mascarones de proa y los motivos ornamentales que se hacían antiguamente para adornar unos veleros que de por sí ya eran elegantes.

El Discoverer Clear Leader es un "Drill ship" con 254 metros de eslora al que le han colocado una torre propia de la película de James Dean, "Gigante". Este barco está dedicado a perforaciones petrolíferas.

Los "ro ro" son barcos destinados al transporte de automóviles, generalmente nuevos. Su apariencia es el de una enorme caja de zapatos. Para distinguir cual es la proa, hay que fijarse a ras de la línea de flotación y allí se adivina una parte agujada que diferencia a la proa de la popa, ambas cuadradas.

Los bulk carriers, (buques graneleros), son barcos estéticamente bastante aceptables pero aquí te traigo la excepción, el Algosoo, que es una bañera flotante con 223 metros de eslora y 23 de manga.

El Everlast es un remolcador del tipo ATB, “Articulated Tugboat”. Estos remolcadores llevan unos aparejos, (unas especies de ganchos), que enganchan al remolque haciéndose solidario con él. Para poder gobernar con seguridad, el puente está bastante elevado y así puede ver por encima del objeto remolcado.
Los barcos de guerra modernos, tampoco se quedan atrás en cuestión de fealdad.

Este es el Zumwalt y no creas que lo que estás viendo es una infografía futurista. Este barco se está construyendo actualmente en Estados Unidos. Va a salir por la friolera de 3.300 millones de dólares la unidad, (actualmente están construyendo dos). Es un barco semi-invisible con unos cañones de riel, (tecnología basada en el electromagnetismo), que no necesitan explosivos para lanzar los proyectiles, también está equipado con misiles, láser, etc. (más información aquí). Pero feo es como el solo.
Actualmente estoy trabajando en Vigo, en la construcción de un buque de proa invertida, (espera entregarse el mes que viene). Estos tipos de barcos, no dejan indiferente a nadie, unos los ven feísimos y otros son incondicionales de su linea y de sus prestaciones. Pero esa es otra historia que trataré en este blog más adelante.

6 comentarios :

  1. Como todo lo que he leído en este blog. Llevas toda la razón. Con la tecnología se están cargando las cosas bonitas de la vida.

    Desde la caña/timón a los buques enteros.

    Luis Odero

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis:

    Gracias por tu comentario.

    Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  3. A mi el que me gusta es el Titanic y La Perla Negra, el barco pirata de los Piratas del Caribe... Asi de clasicona soy. Y aunque no son barcos grandes, los veleros de madera. Que me gustan!!!!!! Antonio, espero por una entrada de barcos bonitos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Susina:
    Los barcos, la mayoría, tienen una belleza intrínseca. Lo que ocurre es que la técnica está rompiendo esa armonía.
    Como digo en la entrada esto es algo muy subjetivo.
    Gracias por visitarme y besitos para Dieguito.

    ResponderEliminar
  5. La fealdad de los barcos modernos es comparable a la de otras muchas cosas, sin salir del tema, los puertos también han perdido encanto. Sería estupendo que un día nos mostraras bonitos barcos, veleros, marineros o de carga. Saltos y brincos Ester

    ResponderEliminar
  6. Pues si, Ester, tanto Susina como tú me habéis pedido que haga una entrada sobre barcos bonitos. Así que no tendré mas remedio que hacerla.
    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.