Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

4

De higos a brevas.

Publicado el miércoles, 22 de agosto de 2012 -

"Viene por aquí de higos a brevas" o "eso ocurre de higos a brevas", suele decirse de acontecimientos que ocurren de tarde en tarde.
La explicación del dicho es evidente, pero como he observado que muchos jóvenes desconocen su origen, me he decidido a hacer esta entrada.
Las higueras bíferas, brevales o reflorecientes, que suelen ser las que se cultivan en nuestras huertas, dan brevas a partir de Mayo y los higos a partir de Septiembre, dependiendo de la zona puede retrasarse algo su producción. Así que de brevas a higos transcurren 4 meses y de higos a brevas 8 meses.
Transcurre el doble de tiempo "de higos a brevas", por lo que no es de extrañar que, nuestros mayores, usen el dicho para referirse a algo que tarda mucho tiempo en suceder.
Como dato curioso cabe destacar que los higos no son un fruto, sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos).
Los higos pueden comerse crudos, secos, en forma de "pan de higos", en mermelada acompañando a los quesos... y de tantas maneras como la imaginación dicte.
A mi, como a Platero, me gustan crudos, "tal cual", y suelen traerme recuerdos de mi niñez.
"A Plarero... le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel . . ."

4 comentarios :

  1. ¡Um! que pinta tienen, a mi me encantan, ahora los venden en las fruterias, pero yo siempre los he cogido del árbol, están mejor. Se pueden comer con dulce y salado.
    Saltos y brincos

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio,conozco la expresión y la utilizo,pero desde luego no sabía con tanta exactitud,tal y como la explicas el tiempo que tarda la naturaleza entre higos y brevas.
    Por cierto,qué ricos están.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. quisiera saber que diferencia hay entre el sicomoro y la higuera. referente a la breva y el higo, hay un matiz, la breva sale directamente de la rama y el higo sale de entre la rama y la confluencia con una yema u hoja,no se si me explico bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio:
    Siendo niño pasé algunos veranos en "el pueblo", que era como le llamábamos al pueblo de mis padres. Allí había un sicomoro muy grande al que nos subíamos durante nuestros juegos. Recuerdo que los higos sabían mal, a pesar de ser grades y con buena vista.
    Desde entonces le llamo sicomoro a cualquier higuera grande. Evidentemente es un disparate pero son muchos los disparates que cometo y también es grande mi ignorancia.
    Gracias por tu visita y por el comentario.
    Salud(os).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.