Arroyo Tagarete

Torre del Oro

Puentes Delicias y Centenario

Monumento a la Tolerancia

Triana

Plaza de España

8

Sevilla decapitada.

Publicado el miércoles, 8 de agosto de 2012 -
Hace unos días, paseando con Roy, me llevé una desagradable sorpresa al comprobar que a la estatua de la fuente de “los meones”, de la Puerta de Jerez, le faltaba la cabeza.
Me dicen que en la celebración de “no se que partido de fútbol”, unos vándalos la decapitaron.

Esta "Fuente de Sevilla o de Hispalis, fue colocada en la plaza con motivo de la Exposición iberoamericana de 1929, representa en el centro, a la ciudad, rodeada de símbolos alusivos: la rueda dentada de la industria, el caduceo del comercio y unas hojas para la agricultura. Se encuentra sentada sobre una especie de grandes hojas de loto, sostenidas por figuras de niños desnudos, subidos a unas grandes tortugas. En el perímetro de la taza iban otros cuatro niños con caracolas de las que manaba agua y que daba la impresión de que estaban meando. El conjunto de niños y surtidores de agua hizo que la voz popular llamara a la fuente “de los meones”
Es obra del escultor Manuel Delgado Brackembury que utilizó, como modelos, para las caras de los "meones" a los niños que vivían en los alrededores de su taller.

La estatua presenta un aspecto lamentable. Da pena verla, sin cabeza, en el centro de la Plaza, siendo el objetivo de las cámaras fotográficas de todos los que por allí pasan.
De vuelta a casa con Roy, mi perro, venía pensando que quizás así representa mejor a la Sevilla en la que vivimos. Con un índice de paro de los mayores de España y un futuro incierto, a donde nos lleva la falta de cabeza de nuestros gobernantes.
"Roy, esperemos que pronto recupere la cabeza y que vuelva a verse tan lúcida como antes. Me refiero a Sevilla, no a la fuente, que a buen seguro la repararan para evitar el ridículo al que ahora está expuesta."

Así lucía antes del atropello.

Fuentes: Wikipedia, Diario de Sevilla y Europa Press.
En este blog de “Las fotografías de Concha y Javier” hay una foto en la que se observan los cuatro meones que quitaron, cuando la repusieron, después de las obras del metro.

8 comentarios :

  1. Hay cabezas, aunque este no sea el caso, que estarían mejor y que los dioses me perdonen, donde se encuentra la de la Fuente de los meones.
    A veces, el pensar resulta perjudicial para la integridad de millones de personas.
    Pena, que a unos les falte y a otros, le sobre.

    ResponderEliminar
  2. Pues si Manolo, a algunos de nuestros políticos, la cabeza, les sobra. Pero literalmente. Sería mejor que no la tuvieran.Y a otros les falta.
    El resto, los que la tienen, la usan para mangonear.

    ResponderEliminar
  3. La imagen de la estatua sin cabeza salió en todos los telediarios, fue cuando España ganó la última Eurocopa. Cuando ví la imagen pensé que los descerebrados que la habían quitado no se habían percatado de que cuando vuelvan a colocarla ese gasto lo tendrán que pagar todos los residentes en Sevilla, incluido ellos, si residen allí. Lo que no me imaginaba es que fueran a tardar tanto en reponerla. Hay gente "pa to", Antonio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel:

    Esta mañana, la fuente, estaba cercada con una reja y sin agua.
    La cabeza está en varios trozos y me imagino que la restauración será delicada. Delgado Brackembury fue uno de los mejores escultores de su época y restaurar la imagen debe ser algo complicado.
    Pero parece que no tardará mucho en reponerse la cabeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Parece que al fútbol y los suyos se les permite todo. Incluso decapitar el arte. Incluso no pagar a Hacienda. Oportuna denuncia. Salud(os).

    ResponderEliminar
  6. Hola jaramos:

    Pues si... parece que se les permite todo. Esta permisividad unida al alcohol e incluso a las drogas, da lugar a estos entuertos.
    Gracias por tu visita.

    Salud(os).

    ResponderEliminar
  7. Esto me parece una alegoría de la Hispania decapitada, que ya sin cabeza desde hace mucho, piensa con los pies, obligando a los ciudadanos a andar de cráneo e ir de c... Un esperpento general, amigo Antonio. Pero -sin dolor de cabeza- tengamos confianza en un buen implante, más tarde o más temprano.
    Un olímpico abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amigo José Manuel:

    Como tarde mucho el implante, nos coge a todos muertos.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.